Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En este orden se distinguen también en Chile, el Pejeluna, va. (Mola mola); el Pejeperro, el Pejesol, el Pejesapo y el Pejezorra.


Pejezorra. m. (Carcharias vulpes).

Advierte Gay que el pejezorra es bastante común en Europa y que con este nombre se le conoce también allí; pero el hecho es que no lo registra el Diccionario.

Pertenece a la familia de los Selacienoides, alcanza a una longitud de ocho a diez pies, es de color verde aplomado, a no ser por debajo, donde tiene alguna mezcla de blanquizco; las aletas son un poco más obscuras; el cuerpo es fusiforme y prolongado, la cabeza pequeña y redondeada, y la abertura de la boca se halla debajo del hocico, que es corto y obtuso; en las quijadas tiene dos hileras de dientes triangulares; ojos circulares y grandes con relación a la cabeza; la cola esta dividida en dos lóbulos, el superior, muy largo y en forma de hoz, y el inferior corto, por extremo.


Pelú. m. (Sophora tetraptera).

Árbol o arbusto de la familia de las Leguminosas, con las ramas nuevas con tomento rojizo; hojas con diez a veinte pares de pinas trasaovado-orbiculares; flores en racimos; corola amarilla; legumbre con cuatro alas longitudinales denticuladas.

«De las provincias del Sur, merece un lugar en los jardines por sus hermosas flores doradas, y que tiene madera dura y preciosa.» Philippi.

Lenz, n. 1032, y Román, que cree que su etimología araucana es posible que sea la misma de pilo. Los indígenas dicen pelupelu.

«El pilo es una planta leguminosa, de que hay dos especies, que viven a orillas de las aguas, de hojas menudas y ramas muy flexibles, con flores amarillas; y el de las lomas, de pequeño tallo y sin uso.» Rossel, Guía de Concepción.

El nombre araucano es pùlù, que en la segunda edición del Vocabulario de Febrés aparece con la indicación de «arbusto