Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

su plumaje es de un moreno bermejo, salpicado de manchas negras en el dorso, algo mas claro en la parte inferior del cuerpo.

Juarjual (Anas cristata).

Pato silvestre de Chile, de mayor tamaño que el jergón grande, del que se distingue especialmente por la cresta que forman las plamas sobre la nuca. Su cabeza y pescuezo son de un flavo finamente salpicado de negro; el pecho y vientre de un flavo bermejo, la cola morena, y el pico y los tarsos negros. Habita las provincias centrales de Chile.

Tripoca (Erismatura ferruginea).

«Pato tripoca, común en las lagunas de las provincias centrales. Su plumaje es muy diverso según la edad y la estación. Se conoce también del Perú.» Philippi. Descrito por Gay, Zoología, VIII, p. 458.

Lenz, n. 1388, quien se manifiesta dudoso, aunque sin razón, de que exista la forma tripoca, y añade respecto de la etimología de esta voz: «Si tripoco es la primitiva, se podría analizar según Febrés: thùpun, pegar, aporrear, azotar, + co, agua; sería «pato azota-agua.»

Debo advertir que, sin estas especies, se conocen también en Chile otras silvestres de anteojillo, capuchino, cuchara, gargantilla y real.


Pejegallo. m. (Callorrhyncus antarcticus).

«El pejegallo tiene cerca de tres pies de largo; su cuerpo es redondo y mas grueso por el medio que por los extremos, cubriéndole enteramente un pellejo azulado y desnudo de escama. Una cresta cartilaginosa, que, adornándole la cabeza, se prolonga cinco o seis líneas más allá del labio superior, le ha merecido el nombre de pejegallo...» Molina.

Por su parte, dice Philippi: «cuerpo cónico, alargado, desnudo; cabeza gruesa, voluminosa, en declive, con los ojos a los lados; el hocico con un apéndice o girón carnoso; la primera aleta dorsal con el primer radio duro, la cola prolongada en un largo filamento.» Román hace notar que «es pez distinto de los que el Diccionario llama gallo y papagayo