Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

los piures, tanto por su figura, como por el modo con que alojan.» Molina. Varios otros autores hablan también de los piures, forma de plural que es la mas corriente.

Tal voz viene del araucano: piùr.

Lenz, n. 1141, y Román, que escribe piure, en singular.


Platero, m. (Chlorospiza alaudina).

No es raro en las provincias centrales de Chile y se le halla también en Bolivia. Es del tamaño de la diuca, y como ésta, pertenece a la numerosísima familia de los Fringílidos. Por encima, sobre un fondo pardusco obscuro, tiene manchas en forma de rayitas negruzcas; la garganta y el pecho, plomizos y el vientre y la parte interior de la cola, blancos. Abunda en los valles del interior de la Cordillera y anida en las ramas bajas de los arbustos pequeños. Su nombre le viene del color de su plumaje.


Pocha, f. (Percichthys melanops).

Llámase así una especie de trucha, de pequeño tamaño, muy espinuda, y por eso, aunque comestible, de poca estima. Es muy probable que tal nombre se le diera por su forma achatada, del adjetivo pocho, cha, que se aplica a cierta clase de aluvias en Álava, según lo recuerda Román.


Pololo, m. (Sulcipalpus elegans).

Se aplica especialmente a esta especie de fitófagos por ser la más abundante en la región central de Chile. «Los sanjuanitos o pololos de los chilenos pertenecen a esta sección.» Philippi.

Tiene la cabeza pequeña, el protórax con un surco longitudinal en el medio, y cubierto, como aquélla, de pequeñas verrugas; los élitros son de color verde y no cubren el extremo del abdomen, que es ceniciento; patas anteriores, rojizas; medianas y posteriores, verdes; longitud, 1.5 cms.

Viene del araucano, un tanto modificado. Véase Lenz, n. 1151. Este mismo autor cita el siguiente pasaje de un escritor chileno: «Comienzan a salir de entre las tejas los murciélagos y a revolotear los pololos en torno de los naranjos...» Rodrí-