Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la del arrayán, comestible y de un sabor agradable. Sus hojas y corteza son medicinales.» Román.

Los polvos de pitra son de muy frecuente uso en la agricultura como insecticidas y constituyen un ramo de comercio de alguna importancia. La pitra corresponde, en ese orden, al pelitre español.


Piune. m. (Lomatia ferruginea).

De la familia de las Proteáceas, «las más veces queda arbusto, algo desnudo, con hojas grandes, bipinatífidas, muy elegantes, cubiertas de vello color de orín por debajo, con racimos flojos de flores amarillas. Se cría en los montes un poco húmedos de Valdivia y Chiloé. Usan la decocción para lepidias (indigestiones).» Philippi. Se le dan también los nombres de huinque y romerillo, de acuerdo este último con su designación araucana: piúne, como lo advirtió Román.


Piuquén. m. (Anser melanopterus).

«En Chile hay cuatro especies silvestres [de gansos] de los cuales el canquén se ve con frecuencia en los corrales de Ancud; el gansillo es de las cordilleras, así como el piuquén y el cague de Chiloé y Magallanes.» Philippi. «El piuquén es una especie de abutarda mayor que la europea, de color blanco y cuya cabeza y cuchillos de las dos alas son cenicientas y negras las primeras guías; la cola es corta y poblada de 18 plumas blancas; el pico es proporcionado y semejante al de la abutarda; los pies, de cuatro dedos bien gruesos.» Molina. «El piuquén es ave grande como el pavo, su color blanquizco, su carne muy regalada...» Olivares. Hablan también de esta ave González de Nájera, Córdoba y Figueroa y Alcedo.

Su etimología es araucana; piùqueñ.

Lenz, n. 1140, y Román.


Piur. m. (Pyura Molinæ).

«Las ascidias propiamente tales son de bastante tamaño y viven aisladas o agrupadas casualmente; a éstas pertenecen los piures de Chile, que muchas personas comen como un alimento muy delicado.» Philippi. «Entre los moluscos son notables