Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Rosales, que dice: «Hay también corsos pequeños o venados, que los chilenos llaman pudú...»

Lenz, n. 1168.


Puma. m. (Felis concolor).

El león de los españoles, que los indios de Chile llaman pagi «y en el Perú es conocido con el de puma», advierte Molina, pero que corresponde en todo a la familia de los gatos. Véase la descripción de este carnicero en la obra de nuestro compatriota.

Lenz, n. 1178. y Román, que advierte que el Diccionario le da el género femenino, contra el uso general.


Puya, f.

Son varias las especies de esta planta de la familia de las Bromeliáceas, que se hallan en Chile. La puya coarctata, descubierta por Philippi, la describe así: «tallo de dos a tres metros, hojas tendidas o reflejas, blancas en la cara inferior, pétalos de un azul que tira al verde.»

Viene del araucano puùya, que Febrés traduce «cardones de que hacen boyas.»

Observa Román: «Las tres lenguas dominantes en Chile, la española, la araucana y la quichua, han dado nombre a esta planta, y hasta geográficamente se ve la influencia de ellas, porque el nombre chagual domina en las provincias de Aconcagua al Norte, cardón, en las del centro, y puya, en las del Sur.»


Puye. m. (Atherina speciosa).

Pez muy pequeño, que vive en la laguna de Villarrica: los indios los llaman puyes y los españoles cachuelos, dice Olivares. «En el río Toltén... se encuentra un pececillo nombrado puye.» Molina. Tal nombre, de origen araucano, es el único con que hoy se le conoce.

Lenz, n. 1170, que da el singular pui, que parece no convenirle.