Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Q

Quelenquelén. m.

Son varias las especies de esta planta chilena, de la familia de las Poligáleas; la stricta, «con racimos alargados de diez a catorce pequeñas flores rosadas, etc. Se crian en Chile y se conocen bajo el nombre de quelenquelén o clinclín. Su raíz es muy diurética; la Monnina, que es la mas usada en medicina, se emplea especialmente para la curación de la gastralgia y dispepsia.» Murillo.

Lenz, n. 1198, que, como Román, estiman que la voz es de procedencia araucana, aunque no están de acuerdo en su etimología. Los indígenas pronuncian kelenkélen.


Queltehue. m. (Vanellus cayenensis).

«La especie que tenemos en Chile es muy conocida con los nombres de queltehue o tregle, y se halla en toda la América del Sur.» Philippi. «Otro género de pájaros que llaman los indios qùlteu, tomando la denominación del modo de su canto, que suena asi.» Ovalle. Véase la descripción que le consagra Molina, que lo llama theghel; si bien debe advertirse por lo tocante al nombre de este pájaro, netamente araucano y onomatopéyico, que el P. Luis de Valdivia lo escribió, primero que todos, qlteu, de donde el que hoy tiene de queltehue.

El queltehue se utiliza en Chile para que limpie los jardines de los gusanillos, de que se alimenta, y, a la vez, de guardián, pues en cuanto ve algún extraño a la casa, de día o de noche, denuncia en el acto su presencia.

Lenz, n. 1202, y Román, quien dice: «la forma queltehue... debe entrar en el Diccionario como chilenismo, y con referencia a frailecico o frailecillo


Quetru. m. (Anser patagonica o Micropterus cinereus).

«En el sur de Chile hay un pato muy grande, con alas pequeñas que no sirven para el vuelo, el quetru.» Philippi. «El quethu (con aquella pronunciación) es del mismo género y casi de la propia magnitud y figura del pingüino, del cual se dis-