Ir al contenido

Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

explicarlo bien diciendo que es cedro bastardo...» Olivares. Reudí era la forma corriente hasta mediados del siglo XVIII, hoy desterrada por la de raulí. La que tiene en araucauo es ruilin.

Lenz, n. 1263.


Rayador. (Rhynchops nigra).

«Los picos-de-tijeras, tienen el pico perfectamente aplanado, por los lados muy delgado, y la mandíbula superior mucho más corta que la inferior... Esta ave singular no es muy rara en Chile, donde se llama rayador...» Philippi. Tal nombre le viene de que al volar sobre las aguas del mar con suma rapidez, parece que en efecto fuera rayando la superficie.


Relbún. m. (Rubia chilensis).

Descríbela así Philippi: «Raíz fuerte, cilíndrica, dando salida a muchos tallos, de 15 a 20 centímetros de largo, débiles, algo erizados [por lo cual se llama también lengua de gato, como observa Román]; hojas dispuestas por cuatro, aovadas-oblongas, pedúnculos sencillos, axilares, llevando una a tres flores, envueltas por cuatro brácteas; fruto algo carnoso, colorado. Común desde la provincia de Aconcagua hasta Chiloé. Las raíces sirven para teñir los géneros y son muy análogas a las de la rubia.»

«El relbún de Chile contiene el mismo principio colorante que la rubia.» Philippi. «El relbún es el rubia tintoruz de Dioscórides, para dar baños a los que tienen gota y aliviarlos. Es muy usado en este reino para teñir colorado...» Rosales. «Y no abunda menos de tinturas... principalmente el relbún que es para el carmesí, de que hay notable abundancia.» Córdoba y Figueroa. «Extraen el color rojo de la raíz de una especie de rubia que llaman relbún, que se cría alrededor de los arbustos en parajes arenosos. Esta planta echa unos vástagos casi redondos, que llevan unas hojas ovales, puntiagudas, blanquecinas y sembradas de cuatro en cuatro por todo el tronco como los de la cruzada; sus flores son blancas y monopétalas, divididas en cuatro partes, y sus semillas están encerradas en dos granos rojos y ovales situados en el centro de la flor,