como las tienen las <le la rubia europea. Su raíz, que es roja, se profundiza bastante en la tierra y arroja en la circunferencia de dos pies una infinidad de fibras.» Molina.
En araucano se dice relvún, pero en vista de la forma con que las citadas autoridades lo traen, preferimos escribir el nombre con b.
Lenz, n. 1267.
Retamilla, f.
Véase ñanculahuén.
Saltaperico, m. (Elater).
«...cuando se hallan patas arriba, dan grandes saltos, hasta que caen de manos y se enderezan. Por motivo de estos saltos, se llaman saltapericos. En la Habana se llama cucuyos.» Philippi. Advertiremos que muy pocos de los insectos de esta familia que viven en Chile son luminosos.
Sietecolores, m. (Regulus omnicolor).
Preciosa avecilla que habita los totorales, de la familia de los Tiránidos, la más bella y variada en colores de todos sus congéneres de Chile; tiene el pico y patas negros, cuerpo manchado en todas sus partes de rojo, amarillo, azul marino, verdoso y blanco, y las alas y cola de un negro sucio. Le adorna la cabecita un elegante moño de color de fuego en el medio. Construye su nido en las hojas secas de totora, pegándolo de ordinario en un solo tallo de esta planta.
Tabolango, m. (Paradoxomorpha crassa).
«El género anisomorfa.. habita debajo de las piedras... Son insectos peculiares a la América del Sur y se llaman en Chile tabolangos.» Philippi. Tiene el cuerpo grueso y alargado, de color pardo obscuro, reluciente; la cabeza es oblonga, con ojos fascetados, pequeños; antenas y patas robustas; meso y