Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/145

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

alas prolongadas, que casi cubren enteramente la cola. Como en toda las aves de aquella familia, la hembra es un tercio grande que el macho (35 centímetros) y su plumaje mas oscuro. Es omnívoro, y, por consiguiente, tan perjudicial como útil.

Trae la voz Febrés, que escribe en araucano thiuque o chiuque.

Lenz, n. 1345.

Traro. m. (Poliborus o caracara vulgaris).

«Los traros son una sección particular a la América del Sur; tienen el pico encorvado sólo en la punta, los tarsos bastante largos, andan mucho en la tierra, y comen, sobre todo, sabandijas y animales muertos. Tenemos dos especies en Chile, el traro y el tiuque (Poliborus chimango)...» Philippi.

«Hay otras aves rapaces y carniceros singulares de esta tierra, como el peucu y el taru, que saquean los palomares y gallineros.» Rosales.

«El tharu es una especie de águila del tamaño de un buen capón... El macho es de color blanquecino, salpicado de negro, y lleva en la cabeza una especie de corona compuesta de plumas negras; el pico es blanquecino; tiene los pies amarillos y escamosos; las guías de las alas y las puntas de las de la cola son negras...» Molina.

Taro (cuya pronunciación araucana en ta es tra), en Gómez de Vidaurre y Carvallo y Goyeneche.

Lenz, n. 1373.


Tricahue, m. (Conurus cyanolysios).

Nombre del loro que abunda más en Chile y el que se domestica y aprende a hablar. «El papagayo estante, conocido de aquellos pueblos bajo el nombre de thecau, es algo mayor que un palomo; adórnale el cuello un hermoso collar turquí; las plumas de la cabeza, de las alas y de la cola son de color verde manchado de amarillo: las de la espalda, las de la garganta y del vientre son amarillas, listadas sutilmente de verde. y su cola es igual y mediana.» Molina. Rosales dice que a los loros grandes de Chile los llaman los indios tecau, y a sus po-