Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/146

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

lluelos, coroy. Gómez de Vidaurre, sin duda por yerro en la copia de su manuscrito, thegan, por thegau, como lo notó ya Lenz, n. 1383. En araucano, según Febrés, el nombre de este papagayo es thucau.


Trile. m. (Xanthornus cayenensis).

«El trile, enteramente negro con una mancha de un bello amarillo en la ala; es común en toda la América del Sur. Molina pretende que el nombre de Chile ha venido a nuestra patria de este pájaro.» Philippi.

«El thili es una especie de tordo; su color es ceniciento, o mas bien, fusco, pero el macho es totalmente negro, menos por debajo de las alas, en cuya parte tiene una gran mancha de un hermoso color amarillo.» Molina. Cítalo también Carvallo con el nombre de tilí, trocado el acento.

Su etimología es araucana y probablemente onomatopéyica, Febrés escribe: «thili o chili, el tordito con manchas amarillas en las alas; de este nombre opinan algunos llamaron Chile a este reino los españoles.»


Tucúquere. m. (Bubo magellanicus).

«Tenemos varias especies [de mochuelos] en Chile: el tucúquere con dos garzotas encima de la cabeza.» Philippi. Es el mayor de los buhos que habitan este país.

Lenz, n. 1403, quien estima su etimología araucano-onomatopéyica.


Tunduque, m. (Ctomis maulinus).

Ratón grande de la cordillera, bastante parecido en su tamaño, en su género de vida y en las cuevas que labra al cururo, de que ya se trató. Sale de sus madrigueras al ponerse el sol y entonces profiere un canto muy parecido al nombre con que se le designa.

Lenz, n. 1407, que da el nombre de este animalillo equivocado: tunduro.


Turca, f. (Pteroptochos megalopodius).

Pajarillo de la familia de los Teroptóquidos; tiene 21 a 22