Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

centímetros de largo; el pico bastante corto, derecho y robusto; las alas cortas, la cola un tanto larga y siempre levantada, y las patas con tarsos muy fuertes y gruesos. Es de plumaje pardo rojizo y de un aspecto de los más extraños. El célebre Darwin, que en 1884 observó en Chile la turca, dice que cuando se le ve por primera vez, uno se imagina que se trata de algún ejemplar horriblemente mal disecado, que se ha escapado de un museo y vuelto a la vida. Se oculta al menor ruido, y por lo regular no se nota su presencia sino cuando deja oir su grito, que dice claramente «turca». Vuela y corre poco y no hace más que saltar.

Su etimología es araucana; Febrés, thurcu, voz onomatopéyica, como lo nota Gay.

Lenz, n. 1411.


V


Vandurria. f. (Ibis melanopis).

Los araucanos la conocen con el nombre de raki.

Zancuda incluída en la familia de los Ibididos. Es ave de talla robusta, de unos 70 centímetros de longitud, con pico mucho más largo que la cabeza, fuerte y cortante, con la punta roma, arqueada hacia abajo. El color dominante del plumaje es blanco, algo amarillento, el pecho plomizo, el vientre y una parte de las cubiertas de las alas, de un negro con algún matiz púrpura; el pico negro hasta los dos tercios, y verde claro en el resto, y los tarsos rojos. Habita en los lugares pantanosos.

«La bandurria y el cuervo o gallereta se hallan en Chile.» Philippi.

«...haría bien el Diccionario, dice Román, en abrir artículo para la bandurria chilena, ya que es ave originaria de aquí [y en esto padece error, pues es «cosmopolita, que se halla igualmente en una gran parte de Sur América y África,» expresa Philippi], y bautizada con este nombre por el pueblo y por los naturalistas»... «las bandurrias, en fin, que cada noche vienen de su pesca [y hétenos aquí con otro yerro, pues son aves diurnas], reunidas en grupo, cantando también.» Vicuña Mackenna.