Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

quien dice: «Aboguen los naturalistas porque sea admitida en el Diccionario».


Boqui. m. (Lardizabala biternata).

«Género de plantas sarmentáceas, de las cuales la más común en Chile es el voqui (vitis striata) colorado de las provincias centrales y meridionales.» Phillippi. Con tal nombre designa el abate Molina a las yedras en general, voz que encuentra su semejante en los bejucos Así, dice Rosales: «.. para atarlos y juntarlos [haces de enea, totora...] ha proveído Dios de unas sogas naturales que llaman boqui, largas y delgadas, flexibles y de mucha fortaleza y duración en el agua. Hállanse colgadas de los árboles en abundancia, que como yedra trepan por ellos, de que también hacen gruesas maromas torciendo unas sogas con otras... »

Ya se ve poresto, según decía, que el boqui es como el bejuco. «El boqui nace en los bosques más sombríos y húmedos, en donde serpenteando al rededor de los árboles, sube hasta la rama más alta...» Molina.

Su etimología es araucana.

Lenz, n. 1460, que escribe con v, ajustándose a su procedencia indígena; pero ya el propio Febrés tradujo boqui, y así escribieron Rosales y Molina, seguidos en esto por Román.

Véase cóguil.


C

Caballo del Diablo, m. (Bacunculus phyllopus.)

Ortóptero, de que hay varias especies en Chile; tiene la cabeza pequeña y oblonga, con ojos fascetados y salientes, el cuerpo alargado, cilíndrico, sin alas ni elitros; antenas largas, filiformes y patas bastante largas y sencillas. Vive en los arboles y al andar parece un palito que se mueve.

«El vulgo, siguiendo la antigua y errónea opinión de atribuir al espíritu maligno todas las cosas que parecen mal hechas llama caballo del diablo a esta especie....» Molina.

«Nuestros rústicos, que probablemente han bautizado el Bacteria con el pomposo nombre de caballo del diablo, por su