Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

figura extraña y deforme, tienen respecto a él creencias las mas absurdas.» Medina. Los insectos enemigos, etc, lug. citado.

Oviedo lo llamó cervatica, que el léxico define langostón.


Cabello de ángel, m. (Cuscuta speciosa.)

Bajo tal designación trae el Diccionario el dulce de almíbar que se hace con la cidra cayote», pero falta el nombre de esta convolvulácea, parásita, que trepa sobre los árboles y cubre sus copas con sus ramas y flores. Todas las especies tienen tallos rojizos o amarillentos, desprovistos de hojas verdes, que por medio de raíces adventicias (chupadores) explotan al patrón. Reiche.


Cabinza. f. (Mendosoma coerulescens y Fernandeziana.)

Es pequeño, apenas de unas cinco pulgadas de largo, con toda la parte superior del cuerpo pardusca y la inferior plateada, con seis o siete líneas longitudinales obscuras a lo largo de los flancos; de forma oval, boca medianamente hendida, con quijadas iguales en largo; el ojo es mediano y se halla a casi igual distancia entre la punta del hocico y el opérculo.

«Cabinza, que es el nombre vulgar, debe figurar en el Diccionario.» Román.

Lenz, n. 166, que escribe cavinsa y apunta otras variantes, pero no la que damos, que es la más ajustada a su pronunciación.


Cachampa. f. (Mugil cephalus.)

«Pez parecido a la liza, que se cria en la desembocadura de algunos de los ríos de Chile.» Román. Según Delfín, tal nombre se daría al pez cuando no alcanza aún su entero desarrollo.

Lenz, n. 76, escribe cachamba, cuya etimología cree con razón que será probablemente quichua; al menos el segundo componente champa, tal como lo entendemos,—y en esto seguimos a Román,—«el césped con tierra;» y el segundo sería, quizás, la partícula araucana cad, muy, mucho; resultando así, «muy abundante en las champas.»