Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Abunda mucho en Chiloé, donde con frecuencia se le ve domesticado en los corrales.

Viene del araucano canqueñ, que registra Febrés.

Lenz, número 132, con citas de Gay, Maldonado y Fonck.

Véase piuquén.


Carpinterito. m. (Picus melanocephalus).

«...los pájaros carpinteros... unos son negros con abultado copete en la cabeza y del tamaño de una codorniz...» Molina. Voz que trae el Diccionario, pero no el diminutivo carpinterito, que se aplica al Picus melanocephalus.

«.. y los demás van también, como el carpinterito, que pica en los arboles para extraer de su seno carcomido el propio sustento, a dar guerra, en unión con sus aliados los syrfus, a los inagotables pulgones.» Medina, ubi supra.


Cata, f (Psittacus erytrifrons).

«La catita de Chile, que se extiende hasta Magallanes...» Phillippi. Es una especie de papagayo pequeño.

Tenemos por probable que su etimología venga de catálinica o catalnica, como solía llamarse antaño en España a las cotorras. Así lo cree también Román. Asimismo se le conoce con el nombre de yahuilma.


Catanga, f. (Megathopa villosa).

Una especie de pololo (véase esta voz) de color verde.

Lenz, n. 152, opina que su etimología puede ser araucana, del verbo catan, agujerear, porque efectivamente este coleóptero vive durante el estado de larva en agujeros que horada en los troncos carcomidos de los árboles; pero no es así, pues el Inca Garcilaso nos enseña que acatanca quiere decir escarabajo, «nombre con mucha propriedad compuesto deste nombre aca, que es estiércol, y deste verbo tanca (pronunciada la última sílaba en lo interior de la garganta) que es empujar: acatanca quiere decir el que empuxa el estiércol.» Lib. II, cap. V.