Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vado-lanceoladas, almenado-dentadas, de 3 a 5 centímetros de largo; capsula lampiña, trasovoide-turbinado.


Cortadora, f.

Yerba que se cría en lugares húmedos, con hojas largas y angostas, de bordes ásperos y cortantes. Las hay de vanas especies en Chile, pero la más frecuente es la que nuestro pueblo llama cortadera y cuyos tallos, desmenuzados en tiras angostas, aprovecha para torcer y fabricar cuerdas y sombreros. Román la ha consignado bajo el nombre vulgar, si bien correctamente escrito debe ser cortadora, en cuya forma la empleó Pedro de Oña en su Arauco domado (canto IV) en un pasaje doblemente curioso porque habla de las demás hierbas similares que los españoles encontraron al desembarcar en la isla de Quiriquina:

Quién el desierto albergue trastornando
En término más breve que de un hora
Cargado vuelve y crespo de totora
Do están las camaradas aguardando;
Quién con la verde juncia minorando;
Quién con la paja seca cortadora;
Quién por allá cubierto de carrizo.
Más erizado asoma que un erizo.

Y en nota puesta a esa voz cortadora, agrega: «Especie de paja como cuchillos.»

Enredadera voluble, de la familia de las Liliáceas, con hojas alternas aovadas, acuminadas, coriáceas, cortamente pecioladas; flores rosadas o rojas, acampanadas; fruto, baya amarillo.

«Parece, añade Román, que no hay en castellano otras voces propias (citando la juncia y la chufa y el papiro) para denominar estas especies chilenas...: en vista de esto, debe admitirse en el Diccionario nuestra cortadera», o cortadora, digo yo.


Coscoroba, f. (Cygnus coscoroba).

Especie de cisne así llamado, que se distingue del que habita en las provincias centrales de Chile en que tiene el cuello más corto y todo blanco: es también más pequeño. Vive en