Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

las regiones del sur y abunda en esa misma latitud de la Argentina. «El nombre vulgar con el cual debe entrar en el Diccionario» es onomatopéyico. Román, I, p. 533


Corvinilla. f. (Corvina trispinosa).

Dase el nombre de corvinilla en Chile, ya al pez indicado con aquella designación científica, ya a otras dos especies del género Umbrina. Con el más generalmente conocido, se representa un pez de unas quince pulgadas de longitud, de un verde blanquizco por cima y plateado por bajo, que, como su nombre lo indica, tiene alguna semejanza con la corvina.


Cuca. f. (Ardea cocoi).

«Tenemos varias especies de garzas en Chile: la cuca... La ave que en Europa se llama garza se parece muchísimo a la cuca, pero es más chica.» Philippi.

La cuca es ave zancuda, de la familia de los ardeidos, con ojos rodeados de una piel calva, de tal modo que parecen que están situados en el pico mismo, dándole así un aspecto muy estúpido. Es más grande que la garza europea, y ceniciento azulada como ésta, con las plumas grandes de las alas negras, y en la cabeza con un penacho del mismo color, el cual es más largo en el macho.

Ave que debe su nombre, probablemente, a su graznido. Regístrala Román.


Cuchareta, f. (Platalea ajaja).

Se da este nombre a un ave zancuda, de pico largo, recto, muy aplanado horizontalmente y ensanchado en forma de cuchara en el extremo. Pertenece a la familia de los plataleidos, y es de color generalmente rosado, con la cabeza, el cuello y el pecho blancos. Aunque se halla esparcida por las dos Américas, sólo de cuando en cuando suele encontrarse algún ejemplar en Chile.

«Hay en América y también en Chile, una especie de espátula de color de rosa o rojo muy subido, llamada planeta en el país.» Philippi. Es la misma conocida con el nombre más general de cuchareta, traducción que el pueblo ha hecho en