Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mientras que el de oruga solo es conocido de las personas muy instruídas.» Pero añadiremos más: la oruga es cualquiera larva en forma de gusano, al paso que la cuncuna es la que esta cubierta de pelos, a modo de ortigas, como ya lo advirtió Febrés. Es, por tanto, una clase especial, aquella que hace daño al tocarla.


Curagua, f.

Bien que para esta operación [de tostar el maíz] prefieren otra especie que llaman curagua, que aunque mucho menor en todas sus partes, se hincha de tal modo en el baño de arena, que adquiere un volumen mucho mayor que los otros, y da una harina mas ligera y mas blanca...» Molina.

«A este fin [de hacer harina] destinan la especie de maíz que llaman curagua, la cual aunque en todas sus partes sea más pequeña, con el reventar que hace con el calor de la arena, adquiere un volumen dos veces mas grande que el otro, y rinde una harina mas blanca y mas ligera y muy de gusto de las personas del mas delicado paladar...» Gómez de Vidaurre.

Zerolo aplica esta voz a cierta «especie de maíz del Brasil.»

Llámase en Chile curagüilla al sorgo, de cuyas panículas se hacen generalmente las escobas.

Según Lenz, n. 285, la etimología araucana de curagua (que escribe curahua) vendría de cura, piedra, y de hua, maíz, es decir, maíz (duro como) piedra.»

«Curagua debe admitirse, observa Román, ya que designa una cosa que no tiene otro nombre en castellano.»


Cururo. m. (Poephagomys ater).

Ratón del campo, de un color negro uniforme y brillante, que vive en cuevas que fabrica en los cerros con muchas ramificaciones, haciendo en ocasiones el trafico peligroso para las caballerías.

Lenz, (n. 295) cree que la voz procede del araucano y que será onomatopéyica.