Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


Cuy. m. (Cavia Cobaya).

«Otro género hay de conejitos..., pero son domésticos y se llaman cuyes, que son también muy regalados y de mejor vista, porque son de varios colores y manchas...» Ovalle. «Discurren por el campo ciertos conejitos llamados cuyes, blancos y pardos y otros negros y blancos...» Rosales. Molina, que describe a este roedor con el nombre de lepus minimus, advertía que en su tiempo se aplicaba en América el nombre de cuy a varias especies de animales pequeños, «semejantes a los conejos, que son, por lo general, del género de la cavia». Consignan esta voz Alcedo los lexicógrafos peruanos y Lafone en la Argentina. Tráela también Zerolo. En Chile, Carvallo, Rodríguez, Gay, Philippi, Lenz y Román, de quien son las palabras que siguen: «En toda la América del Sur es conocido con el nombre quichua cui, que ya debe escribirse a la castellana, cuy, e incluirse en el Diccionario, porque no es propio que en España sigan diciendo, como en tiempo de la conquista, conejillo (o cochinillo de Indias...). El plural castellano, como se ve, no puede ser otro que cuyes; el femenino, que entre la gente educada es invariable, porque el nombre es epiceno, tiende entre el pueblo a la forma cuya...»


Ch

Chacay, m. (Discaria trinervis).

Arbusto pelado, de la familia de las Ramnáceas, con las ramas algo colgantes, desprovistas de espinas o a veces terminadas en espinas; hojas elípiticas o lanceolado-oblongas, obtusas, cortamente mucronuladas, de uno a dos centímetros de largo; flores solitarias o ternadas; por fruto, tres coquillos.

Voz de origen araucano, que Febrés traduce: «un árbol conocido». Con el plural chacayes se conocen en Chile una hacienda de campo y un riachuelo, denominados, sin duda, así por abundar en sus vecindades esta planta.

Román cree que el chacay parece ser la aladierna castellana; pero no es posible olvidar que se trata en este caso de una planta chilena, conocida y designada por los indígenas con un nombre característico.

Lenz, n. 306.