Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

migias mucho mas prolongadas que las otras. Se le encuentra en los sitios húmedos, y fabrica su nido entre las hierbas altas.


E


Enredadera del suspiro.

Parece ser la que el Diccionario llama de campanillas. Flor de la misma planta: acepciones ambas que podrían considerarse como chilenismos.


Estoquillo, m. (Malacochaete riparia).

Planta de la familia de las ciperáceas, con el tallo triangular y cortante, que crece en lugares húmedos; diminutivo del mimbre de la similar española conocida con el nombre de estoque.

Román, II, p. 315


F


Fiofío. m. (Elainea albiceps).

Nombre de un pajarillo bastante abundante en Chile, que debe su designación a su canto triste y agudo, en que parece repetir las sílabas fío, fio. Pertenece a la familia de los Tiránidos; es de tamaño de 13 a 15 centímetros; su plumaje es verde oliváceo, que tira a ceniciento en el dorso y al gris blanquizco en el vientre; y su nota distintiva consiste en una cresta de color blanco detrás de la cabeza, de donde su designación de albiceps. Vive de insectos y habita casi toda la América Meridional, con excepción de Colombia.

Lenz, n. 516, y Román, que transcribe un hermoso e inspirado artículo publicado en una revista acerca de la vida de este pajarillo, que se cree ha dado su nombre al famoso río Biobío.

Véase viudita.


Flor del Caracol.

«También se encuentran allí... la flor de el caracol... » Mo-