Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

¡Día feliz! cuando asomó la aurora
sobre la agigantada
cabeza de los Andes, y la diuca
te canta la alborada.

Voz de procedencia araucana, que en su aumentativo castellano diucón se aplica también a un pajarillo que se parece mucho a la diuca y es un poco más grande (Taenioptera pyrope).

Lenz, n. 506, y Román, que trascribe íntegra la descripción de esta avecilla que trae Gay; «para que la Academia, dice, se forme idea cabal de este pajarillo y admita su nombre en el Diccionario» bastará con bosquejar aquí: de color gris apizarrado, barba y garganta blancas, con una lista longitudinal del mismo color por medio del vientre hasta las cubiertas inferiores de la cola, llameadas de bermejo. Mide siete pulgadas.


Doca. f. (Mesembrianthemum chilense).

Planta de la familia de las aizoaceas, que crece en los arenales de la costa desde Coquimbo hasta Valdivia, y cuyos frutos son comestibles, aunque un tanto purgantes; tienen gusto a grosellas.

Lenz, n. 507, considera esta voz de etimología a todas luces araucana. Román cree que bien puede ser gallego, la dióica de Cuveiro. Véase doka en el Diccionario del P. Augusta.


Dormilón, m. (Muscisaxicola macloriana).

Nombre de una avecilla muy abundante en Chile, y cuya área de habitación se extiende desde Magallanes hasta el Perú. Se la halla también en las Islas Malvinas. Derívase, probablemente, su nombre vulgar de la actitud tranquila en que suele permanecer por algún tiempo cuando se la observa.

Este pajarillo chileno pertenece a la familia de los Tiránidos; su cuerpo, de cerca de 17 centímetros de largo, es de color ceniciento bruno; tiene el pico relativamente delgado y un poco más corto que la cabeza, la cola larga, que mantiene en continuo movimiento, y las alas con la primera y segunda re-