Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


ramosos, continuos o articulados. El llullucha o cassuro (nostoc vesiclosum), que se cría en el Perú, se usa como alimento. (Philippi).» Román, quien advierte que la voz es quichua: llulluchha: ova de los charcos. Torres Rubio.


M


Macha, f. (Solen macha).

«La macha, cuya concha tendrá de seis a siete pulgadas de largo, está variamente pintada de celeste y de pardo.» Molina. Molusco comestible, conocido con este nombre araucano desde los primeros tiempos de la conquista, pues se le encuentra ya citado en la Relación del viaje de Cortés Ojea al Estrecho de Magallanes, en 1557; y lo han recordado después Rosales, Núñez de Pineda y Gómez de Vidaurre, quien se expresa así: «De este mismo género hay otras que llaman machas..., aunque gustosas, son duras y su figura es longitudinal, porque tienen de cinco a seis pulgadas de largo, y ocho a nueve líneas de ancho, por lo que algunos las llaman navajuelas.»

Tiene este molusco semejanza con el que el Diccionario llama navaja. La voz es araucana: macha, que Febrés traduce: «cierto marisco.»

Lenz, n. 785. Román, que copia la descripción de Gay (Zoología, t. VIII. p. 369).


Machuelo, m. (Clupea maculata).

Pez de color azul verdoso por el dorso, con tintes dorados y manchitas verdes poco marcadas; «la parte superior del vientre y los flancos son de un blanco plateado, con unas veinte manchas grandes, verdes, y de forma mas oblonga; las aletas son uniformemente morenas; pero la dorsal y la caudal tienen un viso dorado, sobre todo la primera. Longitud total: llega a un pie.» Gay.


Madi o Melosa, f. y m. (Madia mellosa).

El madi es planta anua de la familia de las sinanteras, suborden de las tubilifloras: sus tallos, que alcanzan a tres o cuatro pies de alto, son velludos, revestidos de hojas oblongas,