Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

sidera como un remedio excelente contra los dolores de estómago y la neumatosis.»


Mango. m. (Bromus mango).

A las acepciones de esta voz que trae el Diccionario convendría añadir la de la gramínea así llamada, que los antiguos indios de Chile cultivaban como cereal y de que hacían una especie de pan que llamaban covque. «El mango parece que es el único cereal del globo que se perdió completamente por su falta de cultivo; pero parece posible que investigaciones posteriores por naturalistas competentes hagan reaparecer aquella gramínea interesante.» Y así se asegura hoy, ha sucedido ya.

Traen esta voz araucana Febrés: «magu, un centeno que tenían antes que viniesen los españoles;» y Havestadt. También Gómez de Vidaurre.

Lenz, n. 818; Román, III, p. 413, y Cavada, que dice que en Chiloé se da este nombre a «una clase de pasto indígena.»


Manzanillón. m. (Anthemis cotula).

Planta anual, de tallo ramoso, de olor bastante pronunciado, aunque desagradable; con cabezuelas solitarias en el extremo de las ramas, pedunculadas; de color blanquecino amarillento. Maleza sumamente abundante en todo Chile y de procedencia europea.

Reiche, p. 24.


Mañehue. m. (Fissurella speciosa).

«Mañehue: molusco del género de los escabriones, que se llaman mañehues en el sur de Chile, y que tienen una concha formada de una fila de ocho piezas con un borde coriáceo. Hay en Chile muchísimas especies y muy grandes.» Philippi. «Otro género de marisco llaman mañegues y está encerrado en dos conchas redondas, de la figura de los que sirven de modelo para los nichos de los retablos.» Ovalle. Con la misma orto-