Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

grafía aparece en Rosales, pero la verdadera es la que dan Philippi, Gay, Román y Lenz. n. 823.

Procede del araucano.

Mañíu. m. (Saxegothea conspicua).

«Árbol de la familia de las Taxáceas, con hojas lineales apiculadas, tiesas, cortamente pecioladas, debajo con dos líneas glaucas separadas por el nervio medio; conos globosos del tamaño de un garbanzo, con escamas gruesas y tubérculos afuera. «El maniu es un árbol de especie de alerce, que se halla en la cordillera, pero más correoso; es blanco, oloroso, recio y correoso; hácense de él instrumentos músicos muy sonoros, como son vihuelas, arpas...» Rosales. «El mañiu (que tal es su ortografía correcta,) crece desde el Nuble para el sur.» Philippi.

De evidente procedencia araucana, aunque tal voz no se registraba en los léxicos, hasta ahora, que se halla en el del P. Augusta.

Lenz, n. 825. Román dice: «No necesitamos recomendarlo a la Real Academia, sobre todo si toma en cuenta que la madera de mañíu se anuncia y vende públicamente en todo Chile.» También recomienda este autor la voz mañigal, sitio o lugar poblado de mañíus.


Maqui. m. (Aristotelia maqui).

«El maqui es un arbolito siempre verde, de diez a doce pies de alto, rollizo, lampiño, con cascara lisa; las hojas son opuestas o sub-opuestas, aovado lanceoladas; las flores son de un amarillo bajo, completas, dispuestas en racimito en la axila de las hojas; el fruto tiene de dos a tres líneas de diámetro; es redondo, liso, muy morado...» Gay.

«Otros árboles se llaman maques y son muy hermosos y frescos.» Ovalle. «El maque es árbol mediano y de corteza lisa, la hoja como la morera, algo más gruesa y glutinosa.» Rosales. Y en tal forma en la generalidad de los cronistas; si bien Molina escribe maqui, que es la única en que hoy se conoce. El nombre se aplica al árbol, cuya corteza y varillas se emplean en industrias domésticas, y a su fruto, que se usa