Página:Voces chilenas de los reinos animal y vegetal.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cual las recuas que el arriero conduce por los caminos al sonoro toque del cencerro.» Medina, Los insectos enemigos en Chile, apud Sud- América, p. 719.

Román observa que el diminutivo de muía es en castellano muleto, ta (mulo pequeño, de poca edad, o cerril).


Multiflor. f.

El Diccionario consulta el adjetivo multifloro. En Chile tenemos el sustantivo multiflor (que el vulgo pronuncia malamente mutiflor), nombre que se da a un rosal de los trepadores, de flores de diversos colores, blancas, amarillas y rojas, según la variedad, y a la flor misma. «Parece ser, observa Román, la misma planta que Pichardo llama en Cuba milflores y milrosas, nombres que tampoco aparecen en el Diccionario.


Murtillo. m. (Ugni Molinae).

«El murtillo (de la familia de las Mirtáceas) es un arbusto bajo, siempre verde y de crecimiento social en las provincias desde Maule hasta Llanquihue y Chiloé. Sus frutos, las murtillas... son bayas de color purpúreo claro, que en un lado tira al blanco... El sabor de la pulpa blanca es dulce, aromático, recordando un tanto la trementina. Esta fruta, que sazona en los meses de marzo y abril, es una de las más deliciosas del país y de gran consumo en las provincias respectivas...» Reiehe.


N


Nalca. f.

Hablando del pangue, dice Philippi: «Sus pecíolos o nalcas se comen crudos, sirven para hacer helados y son muy refrescantes.»

Procede esta voz del araucano, que Febrés traduce: «lo que se come del pangue

Lenz y Román tráenla también.


Naranja capuchina, f.

«Una variedad notable, expresa Philippi, es la naranja de