Página:Voltaire - Diccionario Filosofico (Tomo VII).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
5
IMPOTENCIA.

rido puede decirle: Si tú me amas, debes hacerme las caricias de que yo necesito para perpetuar mi especie; y si no me amas, ¿porqué te has casado con migo?

Los que se llamaban maleficiados, se consideraban comunmente como hechizados. Estos hechizos son muy antiguos; y los habia para quitar la virilidad, y otros opuestos para volverla. Segun Petronio, Chrysis cree que Polyenos, que no pudo gozar á Circe, habia sucumbido á los hechizos de las magas, llamadas Manicæ; y una vieja quiso curarlo con otros sortilegios.

Esta ilusion se ha perpetuado por mucho tiempo entre nosotros; y se ha exorcismado en lugar de deshechizar; y cuando no era bastante el exorcismo, se disolvia el matrimonio.

Se ha suscitado una gran cuestion de derecho, canónico sobre los maleficiados; á saber: ¿Si un hombre que no habiendo podido por los sortilegios consumar el matrimonio con su muger, y que habiéndose casado con otra, ha tenido hijos, puede, en caso de perder la segunda muger, volverse á casar con la primera? La negativa ha vencido segun los grandes canonistas Alejandro de Nevo, Andres Alberico, Torrequemada, Soto, Ricardo, Henriquez, Rozella y otros cincuenta semejantes.

Es admirable la sagacidad con que han escadriñado los misterios del placer muchos canonistas y