Página:Voz del desierto (1907).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 10 —

pais hospitalario para el alma dolorida de un proscrito, se explicarán el amoroso celo del autor por el sol y el aire que durante varios años se le han filtrado en la sangre, iluminando tristezas y endulzando el corazón.

Propagar el secreto de mis bálsamos, en un pais que se ha impuesto la nobilisima tarea de compartir el júbilo de su adolescencia con el dolor universal, me ha parecido deber de gratitud y obra de hidalgo.

El sentimiento que dá unidad á este volumen, es el de la alegria vigorizante y sedativa que reservan los campos para los espiritus en cuita.

La excesiva permanencia en las ciudades, orida los nervios con el detritus del industrialismo, y asi embotados nuestros imanes internos, se produce una sensibilidad artificial sin reacción sobre los fluidos de la tierra y sin capacidad de asimilar oro solar.

Quienes, en su apostura de retores, no quieran ver en estas páginas mi propósito sincePo, sepan de antemano que para los sudamericanos vale más la libertad dorada y casi loca de los Andes, que el ascetismo caliginoso de la retórica fósil.