El Señor Torres Amat en su Diccionario, otras veces citado, hace á Jaime March Catalán sin dada y distinto del supuesto tio ó abuelo de Aussias, y entre otras razones, cita un documento existente en el Archivo de Aragon, del que resulta que en 1397 existia un Jaime March Caballero, y una de los diputados del General de Cataluña residentes en Barcelona [1].
Véase aquí una muestra de lo que se contiene de este poeta en este códice; pero antes de pasar adelante, debemos advertir, que, fuesen Valencianos ó Catalanes, es evidente que eran contemporáneos un Mosen Jaime y un Mosen Pedro March, pues así lo prueban los epígrafes de las composiciones de entrambos, que no copiaremos por su cinismo, y están en los folios 103 y 104 del tantas veces citado Cancionero: Cobla equivocada feta per Mossen Jacme March á Mossen P. March.—Resposta feta per Mossen P. March á Mossen Jacme March.
A continuacion ponemos de Jaime March la muestra que mas arriba hemos indicado. Son dos fragmentos de una de sus composiciones poéticas intitulada: Cobles de fortuna, que figura en el folio 128 del Cancionero de obras enamoradas [2].
«Quant heu cussir en los fets mundanals
«Totes les gents vey regir per fortuna
«Segons los cors del sol y de la lluna
«Los planetas fan obras divinals:
«Fassen lur pro ó lur dany á vegades,
«Axi quel mon es pertit per jornades,
«Mas Deu no vol l' arma sia sotmesa
«Forcivolent aytal astre seguir,