Para leer a Carlos Castaneda/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Para leer a Carlos Castaneda​ de Guillermo Marín Ruiz
Glosario

GLOSARIO

— ACECHADOR: El que enfrenta los embates del mundo cotidiano. El practicante del desatino controlado.

— ACECHO: Consiste en una conducta específica con las personas, un comportamiento no habitual y predeterminado, de manera sistemática y continua, para mover el punto de encaje.

— ADVERSARIO: Es un enemigo hacia el que no se tienen sentimientos personales y que ayuda al aprendiz en la búsqueda del conocimiento.

— ÁGUILA: La fuerza indescriptible que es el origen de todos los seres conscientes y de todo cuanto existe en el universo.

— AHORRO DE ENERGÍA: Es la recanalización en el uso de la energía a través de la impecabilidad.

— ALIADO: Una fuerza que el hombre puede usar para obtener poder; el aliado es un aspecto del nagual.

— ÁNIMO DE GUERRERO: Implica el control y, al mismo tiempo, el abandono en todos los actos; es ir sin miedo y sin ambición y es un estado que el guerrero genera a través de su impecabilidad.

— APRENDIZ: Hombre que cambia la idea del mundo y de la realidad; quien inicia el camino del conocimiento tolteca.

— ÁREAS DEL CONOCIMIENTO: Primero, lo conocido. Segundo, lo desconocido, pero que podemos llegar a conocer. Tercero, lo desconocido que jamás llegaremos a conocer.

— ARTE DEL ACECHO: Aprender a pasar inadvertido en medio de la gente.

— ARTE DEL GUERRERO: Lograr el delicado equilibrio entre el temor y la maravilla de vivir.

— ATRIBUTOS DEL GUERRERO: Control, disciplina, refrenamiento; la habilidad de escoger el momento oportuno y el intento.

— BARRER LA ISLA DEL TONAL: Deshacerse de la "basura" que a través de las vivencias hemos ido almacenando en nuestra luminosidad. Es colocar los elementos del tonal en la parte derecha del huevo luminoso. Es lograr la impecabilidad en el mundo del tonal.

— BENEFACTOR: Hombre de conocimiento que ayuda y apoya al aprendiz en el área del nagual.

— BURBUJA DE LA PERCEPCIÓN: El racimo de emanaciones del Águila que se encuentran dentro del capullo.

— CAMINO CON CORAZÓN: Una manera de vivir que produzca armonía y bienestar.

— CAMINO DEL CONOCIMIENTO: Técnicas y prácticas de la Toltequidad.

— CAMINO DEL GUERRERO: Estrategia para barrer la isla del tonal a través de ciertas técnicas que tratan, por diversos medios, de liberar la imagen que tiene el aprendiz de sí mismo y de lo que es el mundo; en síntesis, mover el punto de encaje.

— CAZADOR: Una persona que anda en busca de conocimiento; que puede ver el mundo en formas distintas.

— CENTROS ABSTRACTOS DE LAS HISTORIAS DE BRUJERÍA: Son las manifestaciones del espíritu, las acciones del intento.

— CICLOS DE LOS BRUJOS: Son dos: el primero, cuando son humanos y el poder les señala una tarea; el segundo es aquel en que el brujo ya no es humano, como sucede con Don Juan y Don Genaro cuando regresan a preparar a un nuevo grupo de toltecas. — COMANDOS DEL AGUILA: " fuerza "natural" que determina el punto de encaje del primer anillo de poder.

— CONSCIENCIA ACRECENTADA: El nivel superior de consciencia que adquiere un brujo y que le permite percibir y entender con mayor claridad y profundidad mundo.

— CONSCIENCIA DE SER. La luminosidad de las emanaciones que están afuera del capullo intensifican las emanaciones que están adentro; la luminosidad de afuera atrae a la interior, la atrapa y la fija. El resplandor del capullo. Es el punto en que convergen las emanaciones o energía de afuera (nagual) con la energía de adentro del capullo (tonal); ese lugar se llama "punto de encaje".

— CONFIANZA DEL GUERRERO: Buscar la impecabilidad en los propios actos y sentimientos; a eso se le llama "humildad".

— CONOCIMIENTO SILENCIOSO: Es el intento, el espíritu, lo abstracto.

— CUERPO FISICO: Producto de la primera atención o del tonal.

— CUERPO LUMINOSO: Producto de la segunda atención o del nagual.

— DESAPEGO: Saber que no se le puede poner vallas a la muerte, que de nada sive aferrarse a los pensamientos, sentimientos y objetos.

— DESATINO CONTROLADO: El que no importe que nada importe; es el arte de separarse de todo sin dejar de formar parte integral de todo. Pendejada controlada (como decía Don Juan)

— DESCRIPCIÓN DEL MUNDO: La forma en que aprendimos a interpretar los elementos de la isla del tonal desde nuestra infancia, a través de las personas que nos rodean.

— DESNATAR: La capacidad de suprimir las emanaciones superfluas y seleccionar cuáles de ellas se deben enfatizar.

— DETENER EL DIALOGO INTERNO: Dejar de percibir el mundo con nuestros pensamientos, mover el punto de encaje.

— DISPOCIONES DEL ACECHO: Despiadado, astuto, paciente y simpático.

— DON DEL ÁGUILA: El encendido de todas las emanaciones del Águila que están dentro del capullo antes de la muerte y en vez de que el águila devore la conciencia, ésta encuentre la libertad, la conciencia total.

— EL PRIMER ANILLO DE PODER: Es percibir el mundo a través de la razón; tiene que ver con el tonal, el "lado derecho" y la "realidad verdadera".

— EMANACIONES DEL ÁGUILA: La energía que contiene el nagual y el tonal y que se agrupan en racimos y son infinitos; existen 48 en la Tierra, de las cuales solamente percibimos dos, y 40 de ellas no producen conciencia.

— ENEMIGOS DEL CONOCIMIENTO: El miedo, la claridad, el poder y el tiempo.

— ENGANCHAR: Atraer a un hombre común para convertirlo en aprendiz.

— ENSEÑANZAS DEL LADO DERECHO: Técnicas para barrer la isla del tonal.

— ENSEÑANZAS DEL LADO IZQUIERDO: Técnicas para mover el punto de encaje.

— ENSOÑADOR: Practicante de la técnica de ensoñar

— ENSOÑAR: Mover a voluntad el punto de encaje durante el sueño y, con ello, dirigir y controlar lo soñado.

— ENSUEÑO: El control del pequeño movimiento natural que experimenta el punto de encaje durante el sueño; dirigir, interferir y controlar lo soñado; para ello se requiere ser impecable en la vigilia cotidiana.

— ETAPAS DEL CONOCIMIENTO: La primera cuando tiene un vínculo herrumbroso y, por consiguiente, desconfiable. La segunda cuando logra limpiar el vínculo. La tercera cuando aprende a manejarlo. La cuarta cuando aprende a aceptar los designios de lo abstracto.

— EXPLICACIONES DE LOS BRUJOS: Tomar conciencia de que se es un ser luminoso, una carga energética y que el mundo también es un conglomerado de cargas energéticas; que el hombre tiene una débil membrana que lo separa de la demás energía; que esa membrana está compuesta por la "isla del tonal" y su visión del mundo. Que puede abrir esa membrana e integrarse a toda la demás energía con la consciencia de él y después regresar al interior de la isla, de su membrana.

— FUEGO INTERNO: Es el encendido o alineamiento de todas las emanaciones del Águila que están en el interior del capullo del hombre.

— FUERZA INTERNA: Mantener un sentido de ecuanimidad, indiferencia, sosiego y holgura; ser analítico y abocarse a la comprensión: llegar a obtener la "sobriedad" en los actos, sentimientos y pensamientos.

— FUERZA RODANTE: La fuerza de las emanaciones del Águila que es responsable de distribuir vida y conciencia y, al mismo tiempo, de quitárnoslas.

— FUERZA VITAL: La solidaridad inflexible de la innumerable conciencia del individuo, la alianza mutua de todas las partes.

— GRADO DE CONCIENCIA: Grado de presión que ejercen las emanaciones de afuera con las de adentro sobre el capullo.

— GUERRERO: Un practicante de la Toltequidad, cazador inmaculado que anda en busca de poder.

— HACERSE RESPONSABLE: Hacernos responsables de esa decisión que tomemos y estar dispuestos a morir por cada una de ellas.

— HOMBRE COMÚN: Persona que desconoce todas sus potencialidades; persona que sólo maneja el primer anillo de poder; quien cree que puede explicar o cambiar las fuerzas inexplicables e inflexibles del mundo; quien espera que las acciones de la humanidad expliquen y cambien esas fuerzas.

— HUEVO LUMINOSO. El capullo que contiene una pequeña porción de las emanaciones del Águila.

— IMPECABILIDAD: El ahorro de energía; hacer las cosas de la mejor manera.

— IMPORTANCIA PERSONAL: La exaltada idea que tenemos de nosotros mismos y en la cual gastamos mucha energía; tener el punto de encaje en el lugar habitual.

— INTENCIDAD: La habilidad de los brujos para percibir "todo" en un instante y de una sola vez. Por intensidad un brujo puede hacer de un segundo una eternidad.

— INTENTO: Mover el punto de encaje de manera consciente, guiar la voluntad, guiar intencionalmente la energía del alineamiento.

— INTENTO INFLEXIBLE: Acto que tiene que realizarse premeditadamente y que debe ser preciso y continuo. Una determinación, una fuerza de propósito claramente definida, que no puede ser cancelada por deseos o intereses en conflicto.

— INVENTARIO ESTRATÉGICO: Lista de actividades y sus intereses; patrones de conducta que no son esenciales para la supervivencia y el bienestar, pero que consumen mucha energía.

— ISLA DEL TONAL: La visión del mundo que tiene el aprendiz, la parte razonable, todo lo que somos y hacemos del mundo cotidiano, de la "realidad".

— LEVANTON DE LA TIERRA: Es la conciencia de la Tierra; con su ayuda se logra alinear otras grandes bandas de las emanaciones del Águila.

— LIBERTAD DEL GUERRERO: Su impecabilidad.
— LIBERTAD TOTAL: Conciencia de la totalidad de un ser humano; encender todas las emanaciones del Águila que existen en el interior de un capullo.

— MAESTRO: Hombre de conocimiento que enseña las técnicas y procedimientos en el área del tonal.

— MARCHA DE PODER: Técnica que permite pasar del diálogo interno, a partir de que el tonal pierde su relación con los elementos de su descripción.

— META DEL GUERRERO: Llegar a ser libre.

— MIRAR: Es percibir el mundo a través de la razón, como objetos y conceptos.

— MOLDE DEL HOMBRE: El racimo de emanaciones en la gran banda de la vida orgánica que llena el interior del capullo del hombre y que los videntes pueden ver sin peligro alguno; un patrón de energía que sirve para imprimir las cualidades de lo que llamamos "humano".

— MUERTE COMO CONSEJERA: Confrontar nuestros actos, pensamientos y sentimientos cotidianos a la luz de nuestra muerte inminente.

— NAGUAL: Es la parte de nosotros mismos que nunca conocemos; es el área del mundo y de nosotros mismos donde radica el poder; son las emanaciones del Águila que no están alineadas en el punto de encaje.

— NIVELES DE CONCIENCIA ACRECENTADA: Conocimiento adquirido en el área del nagual.

— NO HACER: Es no responder "conscientemente" a los actos que conforman la imagen de nosotros mismos; dejar de pensar, sentir y actuar como siempre lo hacemos; dejar de hacer el hacer que hace al mundo como es.

— NO TENER COMPASIÓN: Perder la importancia personal, lo opuesto de tenerse lástima.

— PARAR EL MUNDO: El esfuerzo por "silenciar" nuestra razón.

— PASOS DEL CAMINO DEL CONOCIMIENTO: Primero, el hombre común se convierte en aprendiz. Segundo, cuando el aprendiz cambia la idea de él y del mundo convirtiéndose en guerrero (capaz de la máxima disciplina y control sobre sí mismo). Tercero, después de adquirir refrenamiento y la habilidad de escoger el momento oportuno se convierte en hombre de conocimiento. Cuarto, cuando el hombre de conocimiento aprende a "ver " y se convierte en vidente.

— PERDER LA FORMA HUMANA: Llegar a un estado de indiferencia voluntaria que no es negligencia; sentimiento de lejanía ante las acciones de la gente; ya no tener expectativas; ser profundamente desapegado.

— PERDER LA IMPORTANCIA: No tomarse demasiado en serio, desarrollar un sentido de humildad, darse cuenta de que todo es igual y que uno es igual a todo.

— PINCHE TIRANO: Una persona imposible en posición de poder.

— PODER: Es el conocimiento.

— PODER PERSONAL: Aquella energía que el hombre no aplica en mantener el mundo como conceptos y objetos, y es la suma de conocimientos que el aprendiz ha logrado obtener.

— PREDILECCIÓN DE LOS GUERREROS: El amor a la Tierra.

— PRESAGIO: Elemento circunstancial del mundo que favorece una decisión. PRIMERA ATENCIÓN: Es la consciencia animal con la que se construye el mundo inmediato, la del tonal, la de la razón, el lugar habitual del punto de encaje.

— PRINCIPIOS DEL ARTE DEL ACECHO: Primero, elegir el campo de batalla. Segundo, eliminar todo lo necesario. Tercero, estar dispuestos a entrar en batalla en cualquier
momento. Cuarto, descansar, olvidarse de uno mismo, no tener miedo. Quinto, no dejarse llevar por la corriente; cuando no se pueda, deberá retirarse momentáneamente y ocuparse de otra cosa. Sexto, comprimir el tiempo, no desperdiciar un solo instante. Séptimo, nunca dejar ver su juego, no ponerse al frente de nada.

— RAZÓN DE LA EXISTENCIA: Enriquecer la conciencia de ser.

— RECAPITULACIÓN: La técnica de recordar toda la vida pasada, de manera sucesiva y sistemática, para lograr revivir los hechos nuevamente.

— RECORDAR: Mover el punto de encaje al lugar en que sucedió el hecho; de esta manera, se recuerda con el cuerpo.

— REGLAS DEL ARTE DEL ACECHO: Primero, todo lo que nos rodea es un misterio insondable. Segundo, debemos tratar de descifrar el misterio sin tener la menor esperanza de lograrlo. Tercero, conscientes del insondable misterio que nos rodea, tomar su legítimo lugar como un misterio más.

— RESGUARDO: Lo que la gente hace para ocuparse en el mundo y en su vida. Para el guerrero, un selecto y reducido número de cosas que lo protegen de las fuerzas que él trata de utilizar.

— ROMPER LA BARRERA DE LA PERCEPCIÓN: Cancelar el alineamiento que nos hace percibir el mundo cotidiano, mover el punto de encaje a voluntad y fijarlo en otro punto del capullo para percibir otro alineamiento.

— ROMPER LAS RUTINAS DE LA VIDA: Dejar de ser uno mismo, una presa de una fuerza o de un cazador.

— SECRETO DE LOS SERES LUMINOSOS: Saber que tienen un "Segundo Anillo de Poder", que es la voluntad y que lo pueden usar.

— SEGUNDA ATENCIÓN: Llamada conciencia del lado izquierdo, lo que se refiere al nagual y que proviene del movimiento del punto de encaje de su lugar habitual.

— SER INACCESIBLE: El ponerse a propósito al alcance y, al mismo tiempo, fuera del alcance en la vuelta justa del camino; no engancharse al mundo de "afuera"; no ser socio voluntario de cualquiera; tocar el mundo lo menos posible.

— TÉCNICAS PARA BORRAR LA HISTORIA PERSONAL: Perder la importancia, asumir la responsabilidad y tener a la muerte como consejera.

— TÉCNICAS QUE AYUDAN A ENSOÑAR: Romper las rutinas de la vida, la marcha de poder y el no hacer.

— TEMPLE DEL GUERRERO: Radica en ser humilde y eficiente.

— TERCERA ATENCIÓN: Es cuando el resplandor de la conciencia se transforma en el fuego interno, cuando se logran alinear todas las emanaciones de adentro del capullo con las de afuera.

— TOLTECA: Hombre de conocimiento. Vidente.

— TONAL: Es todo el mundo que se urde con la razón, es la parte derecha, la realidad. Es la energía que conforma al individuo; existe un tonal individual y un tonal del tiempo o de épocas.

— TOTALIDAD DE UNO MISMO: Reunir a la primera atención y a la segunda atención en una sola unidad.

— VENTAJA DEL GUERRERO: Que sabe que no puede cambiar, por lo que jamás se decepciona de fracasar en una tentativa de cambio.

— VER: El resultado de mover el punto de encaje, es un alineamiento diferente al "normal" que permite apreciar al mundo como energía.
— VERDADES DEL ESTAR CONSCIENTE DE SER: Primero, no existe un mundo de objetos sino un universo de campos energéticos llamados "las emanaciones del Águila". Segundo, cada ser está constituido de una pequeña porción de esas emanaciones, envuelto en un capullo. Tercero, la conciencia de ser es el resplandor del capullo producto de la presión de las emanaciones de afuera sobre las de adentro. Cuarto, la conciencia da lugar a la percepción (fenómeno que consiste en que las emanaciones de adentro se alinean con las de afuera). Quinto, la percepción se realiza porque existe el punto de encaje que selecciona emanaciones internas y externas para alinearlas.

— VIAJE A IXTLÁN: Alegoría del viaje que tiene que realizar el guerrero que va en busca del conocimiento.

— VIDENTE: El guerrero que ha logrado mover su punto de encaje de manera consciente y continua.

— VISIÓN DEL MUNDO: Percepción de elementos de la isla del tonal.

— VOLUNTAD: La energía que surge del alineamiento de las emanaciones, estallido de energía, ciego, impersonal, ininterrumpido, que nos hace actuar como lo hacemos; la fuerza que nos permite percibir el mundo como lo conocemos.

FIN