Portada - Revista de la semana del 8 de febrero

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Museo universal (1868)
Portada - Revista de la semana del 8 de febrero
 de Ventura Ruiz Aguilera

Nota: Se ha conservado la ortografía original.


Cabecera de El Museo Universal

NUM. 6.º

Precio de la suscricion.—Madrid: por números sueltos a 2 rs.; tres meses 22 rs.; seis meses 42 rs.; un año 80 rs.

MADRID 8 DE FEBRERO DE 1868.

Provincias.—Tres meses 28 rs.; seis meses 50 rs.; un año 96 rs.— Cuba , Puerto Rico y Extranjero, un año 7 pesos.—América y Asia, 10 a 15 pesos.

AÑO XII


REVISTA DE LA SEMANA.

D

amos principio á la presente Revista, lleno el corazón de amargura, por la irreparable pérdida de un buen amigo, arrebatado por la muerte en la flor de su edad. Federico Ruiz, el jóven artista, cuyo lápiz ha dejado tantas y tan escelentes muestras de su genio en las — páginas de El Museo Universal y en las demás publicaciones ilustradas de la casa donde este periódico se imprime, falleció el dia 4 del corriente, á consecuencia de una enfermedad aguda. En la tarde del 5 fue trasladado al cementerio de San Justo y Pastor su cadáver, seguido de los señores Gaspar y todos los empleados y operarios de su establecimiento y de muchos de sus amigos y compañeros, entre quienes vimos á Vallejo, Becquer, Ortego, Carretero, Rico, Pizarro, Severini, Palmaroli, Perea, Caula y otros artistas y escritores, que se apresuraron á pagar este tributo de cariño y de dolor a la memoria del malogrado Ruiz. Breve fue su tránsito por la tierra, pero no estéril, pues consagrado toda su vida al trabajo, sirvió de apoyo á su familia, que hoy gime en el mayor desconsuelo, y honró á su patria añadiendo una hoja mas al laurel de su gloria. En otro lugar de este número publica su retrato El Museo, acompañado de los breves apuntes biográficos que han podido adquirirse.

Cumpliendo ahora con nuestro oficio de cronistas, haremos en breves líneas la correspondiente reseña semanal.

Dia de nada, víspera de mucho, dice el refrán; con que si es cierto, prepárense ustedes á ver grandes cosas, pues en verdad, por la presente, no puede ocurrir menos de lo que ocurre... al parecer. Notas diplomáticas, armamentos en grande escala, fortificaciones, en fin, lo de siempre. Al establecimiento ó depósito de armas y municiones de Satory en Francia, que es un verdadero campo atrincherado, responde Prusia estableciendo otro campo análogo en la Selva Negra, reforzando de un modo formidable la cabeza del puente Kehl, lazo... de piedra que une á Francia con Alemania.

Los periódicos franceses se ocupan con singular em peño en repetir el rumor de que Víctor Manuel irá á Lisboa, después de haber abdicado en favor del príncipe Humberto, y en anunciar la creación de dos vireinatos en Italia. Además, hablan de correspondencias en que se consignan disturbios en Napoles, cuya ciudad, dicen, recorren con ostentación (sic) los partidarios de la restauración borbónica. ¿En qué consistirá la ostentación? La Gaceta de Florencia, da en uno de sus últimos números la noticia do que está resuelto el matrimonio del príncipe Humberto con la princesa Margarita, hija de la duquesa de Génova.

Dícese que el príncipe Gortschakoff ha pasado á los ministros rusos en el estranjero una circular, en que asegura que su gobierno, lejos de provocar una esplosion de la crisis oriental, liará lo posible por evitarla en las actuales circunstancias. La palabra crisis es una de las que la política ha tomado de la medicina, pero la usa tan desacertadamente, que la mayor parte de las veces le da una significación equivocada. No todas las crisis son funestas; las hay que deciden favorablemente del estado de un enfermo, de manera que si la cuestión se resolviese de este modo en las circunstancias actuales ó en cualesquiera otras, lejos de evitarla, debia desearse que cuanto antes se la condujera á tan buen término. Por otra parte, se anuncia que el gobierno ruso está negociando la compra de una flota americana, y debemos suponer que es mercante, pues de lo contrario no se comprendería el objeto de la circular mencionada, á la que tampoco corresponde muy bien que digamos la proclama que circula en Bosnia y Bulgaria, en la cual se leen estas palabras: «Amigos y hermanos de sangre: seamos francamente rusos. Arrojémonos, primero sobre los turcos, y después sobre el Occidente podrido, sustituyéndole la grande Slavia al frente de la cual se pondrá el Czar todopoderoso.» La intención respecto del pobre Occidente no puede ser mas piadosa: está podrido, y como saben los maravillosos resultados que dan el hierro y el fuego, aplicados á tiempo, quieren salvarlo desplomando sobre él todo el imperio moscovita, que vendrá á ser el gran cirujano de la época, si Dios no lo remedia.

Uno de los últimos despachos de la costa de Abisinia, dice que Teodoro se habia aproximado á Magdala, pero que tenia á su frente las fuerzas rebeldes que le hacen guerra, entre ellas las mandadas por Gorbaryse, y se creia que era inminente un choque.

El 10 del pasado llegó á la Habana el vapor de guerra Jasan, procedente de Veracruz, llevando á bordo los individuos de la legación inglesa en Méjico, de cuya capital habian salido con todos los archivos, protegidos por una escolta que les proporcionó el mismo gobierno mejicano.

Los terremotos y los huracanes siguen ocasionando desastres de todo género en América. No hay mejores noticias de Filipinas. Del 13 al 14 de noviembre hubo en Tabaco un terrible huracán, que derribó unas trece mil casas en toda la provincia, contándose en su número varias iglesias, edificios parroquiales, tribunales y escuelas recien construidos: el mar se estrellaba contra las paredes de dichos edificios y de los almacenes, en Legaspi, y se unió con el rio, que se habia salido de madre, causando una inuudacion de mas de un metro de altura y algunas desgracias personales.

El Journal des Connaisances Medicales ha publicado un artículo, reproducido por muchos periódicos de Francia é Inglaterra, asegurando que todo el azafrán procedente de España está adulterado con las sustancias que menciona. No pondremos en duda lo manifestado por aquel periódico; pero ¿no pudiera suceder muy bien, que el azafrán saliese puro y limpio de España , y la codicia lo adulterase en el estranjero, como lo hace, por ejemplo, con nuestros vinos, que después de sometidos allí á procedimientos, cuyo efecto menos malo es privarlos de su aspecto y de su verdadero valor, vuelven acá bautizados con nombres que acaban de hacerlos completamente desconocidos aun á los mismos cosecheros y fabricantes españoles? Si mal no recordamos, el azafrán de la Mancha obtuvo el primer premio en la Esposicion Universal, en competencia con los de otros países: ¿no pudiera suceder que hubiese especuladores y cosecheros franceses que, por dar salida á su azafrán, echasen á volar la noticia de la adulteración que dejamos apuntada, con gran perjuicio y descrédito de nuestro comercio? Anunciase que la Sociedad Económica Matritense ha despachado el informe de la comisión nombrada para la Esposicion agrícola é industrial, devolviéndolo a fin de que formule el proyecto de reglamento y la socitud que ha de dirigirse al gobierno pidiendo el permiso correspondiente para realizarla. Mucho celebraremos que se lleve á cabo este pensamiento, que tantos beneficios puede reportar á la agricultura y á la industria españolas.

Algunos jóvenes escritores sevillanos tratan de celebrar reuniones semanales, con el objeto de mantener y fomentar el movimiento literario, empresa digna siempre de aplauso , y mucho mas en nuestros dias, en que el indiferentismo y aun el desden con que se miran esta clase de tareas, agregados a otras causas, amenazan ron una vergonzosa y lamentable decadencia.

El señor Gutiérrez de Alba ha dado orden ;i su representante en Lisboa para que los derechos que como autor debe percibir por las representaciones de su Revista, los reparta íntegros entre los emigrados españoles que mas necesitados se encuentren. Esta conducta merece elogio.

La literatura dramática española atraviesa uno de los períodos mas tristes de que hay memoria. Nuestros teatros se ven desiertos, ó la escasa concurrencia que á ellos asiste lo hace atraída, generalmente, por engendros que nada favorecen a las letras, ó por traducciones y arreglos que no les van en zaga. En cambio, el público llena todas las noches las localidades del Real y de Variedades, donde actúan compañías y se dan espectáculos estranjeros. No nos hará esta última circunstancia deprimir ni á empresas ni á artistas, como lo haríamos sí nos propusiéramos imitar el ejemplo que otros países nos dan, tratándose de nuestras cosas; pero permítasenos siquiera lamentar nuestra falta de patriotismo, ya que juzguemos punto menos que imposible combatir la necia preocupación de que aquí no hay elementos para nada. ¿Cómo han de darse á conocer, si nuestros autores encuentran cerradas todas las puertas, ó si estas sólo se abren á la traducción ramplona de obras detestables, ó á producciones origínales inspiradas, con frecuencia, por la musa décima que, como saben nuestros lectores, es el hambre? Si es cierto que ahora no hay Cervantes ni Calderones, no lo es menos que si los hubiese, ninguno de sus libros y de sus comedias obtendría la milésima parte del favor y de la admiración que la zarzuela estranjera mas desprovista de racionalidad, la zapateta de una bailarina o la ridicula mueca de un tenor adocenado, á quienes, si se permitiera, quizá se les erigiesen altares.

El día 12 del corriente parece ser el señalado para la bendición é inauguración de la nueva iglesia del Buen Suceso. Hallándose ésta situada en el barrio de Arguelles, al cual pertenece el establecimiento tipográfico donde se imprime El Museo Universal, en otro número daremos cuenta mas detallada de este acontecimiento, reservando también para entonces la publicación de la historia de dicha iglesia con un grabado alusivo.

En la tarde del domingo 2 del actual se celebró en la sala de manuscritos de la Biblioteca nacional, con la solemnidad de costumbre, y asistencia de multitud de personas distinguidas en la república de las letras, la reunión anual para declarar los premios que por aquel establecimiento se habían ofrecido á los que presentasen obras que llenasen las condiciones del programa. De, estas no hubo ninguna. El señor don Juan Eugenio Hartzenbuch. director de la Biblioteca, leyó la Memoria relativa á las tareas, reformas y adquisiciones del establecimiento, en la cual, al paso que se hace justicia al celo y laboriosidad de los funcionarios del mismo, se mencionan las mejoras de que es susceptible, y la falta de cumplimiento á lo preceptuado respecto de la entrega de ejemplares por parte de muchos autores y editores, para los fines correspondientes, siendo uno de ellos la declaración de la propiedad de las obras, que, sin este requisito, cualquiera tiene el derecho de reimprimir.

Mañana 9, á las dos de la tarde, quedará constituida la Asociación de autores españoles, en el Ateneo científico y literario de esta capital. A esta reunión pueden asistir todos los escritores que gusten.

Por la revista y la parte no firmada de este número,

Ventura Ruiz Aguilera.