Primer Congreso Femenino internacional de la República Argentina

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primer Congreso Femenino internacional de la República Argentina. (1910) de Asociación "Universitarias Argentinas"
Digitalizado por Biblioteca Feminaria.

PRIMER Congreso Femenino Internacional DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Días 18, 19, 20, 21, 23 de Mayo 1910 ORGANIZADO POR LA ASOCIACION "UNIVERSITARIAS ARGENTINAS" VOTOS DEL CONGRESO BUENOS AIRES IMP. FALLICA Y ESCOFFIER — LA PAZ 75 1910

PRIMER

Congreso Femenino Internacional

————— DE LA —————

REPÚBLICA ARGENTINA




Dias 18, 19, 20, 21, 23 de Mayo de 1910



ORGANIZADO POR LA

ASOCIACION "UNIVERSITARIAS ARGENTINAS"



VOTOS DEL

CONGRESO


Actas Congreso Femenino Internacional2 imagen modificada.jpg


BUENOS AIRES


IMP. FALLICA Y ESCOFFIER - LA PAZ 75


1910

Actas Congreso Femenino Internacionalmodificado.jpg


La publicación de los trabajos presentados al «Congreso femenino Internacional» organizado por las Universitarias Argentinas con motivo del primer centenario de la independencia, deberá demorar todavia algún tiempo, por cuyo motivo y considerando que es de interés general hacer conocer cuanto antes las importantes conclusiones aprobadas en dicho Congreso, la comisión ha resuelto darlas á la publicidad en el presente folleto.



ActasCongresoFemeninoInternacionaldjvu5.jpg
SECCIÓN
Educación - Letras - Artes é
Industrias.





 El Congreso Femenino Internacional considerando que la instrucción primaria es el mejor factor de progreso formula un voto por que:
 Los gobiernos pongan á su servicio todos los medios que sean necesarios, sin que nada ni ninguna consideración social ó religiosa, pueda distraer los recursos de que disponga el Estado.


 El C. F. I. hace votos por que: la educación sea laica y porque sea mixta é igual para ambos sexos.


 El C. F. I. formula el siguiente voto: Que el Consejo Nacional de Educación de la Capital Federal de la República Argentina, haga efectiva la ley de multas para aquellos padres que no envíen sus hijos á la escuela, ó habiéndolos inscripto los hagan incurrir en frecuentes faltas no justificadas.


 El C. F. I. hace votos por que se dé á los niños en las escuelas, enseñanza patriótica, sin que ello importe el desconocimiento del respeto á la patria ajena ó un sentimiento exclusivista.


 El C. F. I. hace votos por que la escuela sea, no solo la encargada de instruir al niño sino también la que se preocupe de formar su carácter y le prepare para la lucha por la vida.


 El C. F. I. considerando que el Estado debe desempeñar ampliamente la tutela que le corresponde ante la enorme cantidad de niños débiles, y el deber en que se encuentra de proveer á su mejoramiento é instrucción hace votos para que :
 La pedagogía moderna tenga en cuenta al sugeto y haga de modo que les métodos educativos se adapten el educando y no éste á aquellos.
 Se creen y multipliquen las colonias escolares y de vacaciones en parajes montañosos y playas de mar donde el niño pueda permanecer hasta que se fortifique, y durante los meses de vacaciones, según el caso y la naturaleza de la institución.
 Se reduzcan al mínimo los deberes hoy enormes con que se recarga al alumno fuera de las horas de clase, privándolo del necesario descanso con detrimento de su salud.  Se instituya con carácter oficial la copa de leche ú otro refrigerio equivalente, servido en un intervalo de las horas de clase.


 El C. F. I. considerando que los horarios escolares son un asunto de vital importancia para la salud de los educandos, hace votos por que el horario de las escuelas Normales de la Capital Federal de la República, Argentina sea reformado en el sentido de que las alumnas concurran á clase solamente por la mañana.
 Se impone por tanto la modificación de los programas en el sentido de concretarlos refundiendo las materias afines que hoy estén separadas. La especialización exigida para las cátedras simplifica y hace posible esta medida.


 El C. F. I. hace votos por que, dadas las condiciones fisiológicas de la mujer, se acuerde á las alumnas y maestras el derecho de faltar á clase dos días consecutivos por mes.


 El C. F. I. hace votos por que en la enseñanza de la Historia se dé especial preferencia á aquellas cosas que revelen las distintas faces evolutivas de los pueblos y sociedades, más que á la narración de guerras y batallas.


 El C. F. I. formula un voto por que las autoridades escolares de los países de inmigración establezcan escuelas destinadas á los niños inmigrantes, cuya tarea consista en enseñarles la lengua del país, requisito sin el cual no podrán concurrir á las es- cuelas primarias.


 El C. F. I, considerando que conviene educar la imaginación del niño mediante cuentos apropiados, que, sin faltar á la realidad, contribuya al desenvolvimiento de sus ideas, hace votos por que la mujer cultive este género de literatura.


 El C. F. I. hace votos por que se complete la enseñanza primaria de las escuelas de varones con dos años de enseñanza profesional.


 El C. F. I. considerando que la dirección educativa de los huérfanos no corresponde generalmente a las actuales necesidades ético sociales, y considerando también la necesidad de que cada huérfana al terminar su educación posea, un arte ó un oficio del que pueda recabar la propia independencia económica, formula a votos para:
 I - Que se establezcan orfelinatos femeninos cuya orientación sea estrictamente científica siguiendo las normas de la moderna pedagogía, y que la permanencia de las huérfanas en esos establecimientos se prosigua hasta la mayoría de las mismas.  II- Que se centrifiquen los orfelinatos en las Capitales bajo la vigilancia, del Estado sin qüe se escluyan las iniciativas particulares, y que se dividan en orfelinatos elementales ó de cultura general y orfelinatos profesionales y agrícolas.
 III - Que se nombren comisiones de protección y ayuda entre las personalidades femeninas de particular competencia en hechos de actividad ético-sociales, con el fin de integrar la obra, desde el instante en que las jóvenes dejen el orfelinato hasta que aquéllas cumplan los veinte y cinco años de edad, ó antes en caso de matrimonio.


 El C. F. I. hace votos por que los huérfanos no sean objeto de explotación.
 Por que se exoneren de impuestos los orfelinatos en los cuales el sostén y la educación de los huérfanos sea gratuito.
 Por que las herencias vacantes queden á beneficio de la infancia abandonada.


 El C. F. I. formula un voto por la creación de reformatorios femeninos para jóvenes menores de edad :
 Siendo necesario mejorar la cultura moral de la categoría de jóvenes á que estos reformatorios son destinados y tambien que cada una de ellas posea un arte ó un oficio del que pueda recabar la propia independencia económica considera :
 I - Que la orientación educativa de estos institutos debe ser estrictamente científica siguiendo las normas de la moderna, pedagogía correctiva bajo el triple aspecto psico-físico-patológico.
 II - Que los reformatorios deben dividirse según la edad: en reformatorios elementales ó de cultura general y reformatorios profesionales, industriales y agrícolas, clasificando cada reformatorio en relación con la particular división individual de las corregidas, en varias secciones: díscolas y menores seducidas, delincuentes comunes, delincuentes sexuales.
 III - Que para integrar y facilitar la obra directiva debe nombrarse una comisión de inspectoras entre las personalidades femeninas de particular competencia en hechos ético-sociales, comisión que tendrá también á su cuidado la vigilancia materna de las jovenes, desde el momento en que salen del reformatorio hasta los veinte y cinco años cumplidos ó antes en caso de matrimonio.
 Que estos establecimientos deben estar bajo la vigilancia del Estado.


 El C. F. I. considerando que es necesario desenvolver con toda amplitud la instrucción sobre ciencias domésticas hace votos para que :
 Estas ciencias sean incluidas en los programas de las escuelas primarias, secundarias y normales.
 Se gestione ante las autoridades la creación de escuelas especiales con el fin de preparar maestros para esta enseñanza.
 Se sustituya por estas la antígua enseñanza empírica de la economía doméstica.



 El C. F. I. considerando que las carreras comerciales y profesionales se van haciendo cada día más accesibles á las mujeres, y que para que obtengan los salarios ó la remuneración más justa posible de su trabajo, es preciso que posean la instrucción técnica necesaria, declara que:

 Aplaude toda iniciativa del Estado, de asociaciones ó particulares tendientes á dar á la mujer conocimientos completos de la carrera á la cual se destina, sobre una base práctica en relación con las necesidades del momento.


 El C. F. I. considerando que el incremento de la industria y del comercio se impone al progreso del mundo aboga por que :
 En toda población de mas de cinco mil habitantes se creen escuelas profesionales y comerciales para, mujeres.


 El C. F. I. vería con agrado que se fundaran, sea por iniciativa oficial ó privada, escuelas de jardinería y horticultura para mujeres como un. medio de habilitarlas en una ocupación productiva y de beneficios generales.


 El C. F. I. formula un voto por que las escuelas profesionales sobre todo en las provincias enseñen y perfeccionen las industrias nacionales femeninas: por lo se refiere á la República Argentina ellas podrán ser: el tejido de mantas, randas, ponchos, trenzado de la paja y el cuero, la conservación de frutas y la repostería.  El C. F. I. hace votos para que se fomente la educación. física femenina en las escuelas y se gestione la creación oficial de gimnasios y plazas de juego, así como la fundación de clubs femeninos tendientes al desarrollo de la educación física.


 El C. F. I. hace votos para que se fomenten las bibliotecas populares, donde la mujer pueda encontrar libros que ensanchen su cultura.


 El C. F. I. considerando que la mujer es la llamada á ser el alma de la escuela, del hogar y del taller, sostiene que debe recibir una cultura estética adecuada, y hace votos por que se de á la mujer educación estética en las escuelas primarias.
 Que esa educación tienda á un fin práctico de modo que mas tarde tenga su aplicación en los trabajos industriales, en el taller, en la casa y en la escuela.


 El C. F. I. hace votos por que se eduque á la mujer en el sentido de que comprenda el peligro so cial que entraña el lujo.


 El C. F. I. hace votos por que se de á la educación femenina, una orientación científica que permitirá á la mujer desempeñar en el progreso social el papel que le corresponde.
SECCIÓN


SOCIOLOGIA




 El Congreso Femenino Internacional aboga por que todas las mujeres del mundo se unan para trabajar en favor de la paz universal y para que el principio de arbitraje se aplique tanto á las cuestiones internacionales, como á las que pudieran ser motivo de desafío, influyendo principalmente para que la educación de los niños se oriente en ese sentido.


 EI C. F. I. hace votos por que las asociaciones de carácter benéfico dejen en completa libertad la conciencia de sus protegidos, desde el punto de vista religioso.


 EI C. F. I. formula un voto porque se dicten leyes de protección á la infancia y porque se fomenten las asociaciones protectoras de los niños.  El C, F, I. hace votos porque se dicten leyes sobre el trabajo del niño y se cumplan las que existen.


 El C. F. I. declara que las casas de expósitos son un atentado á los derechos de la infancia y á fin de obtener su supresión el congreso reclama para la mujer madre, sea ó no esposa, el derecho á la conside ración y ayuda social.


 El C. F. I. formula un voto da adhesión al proyecto del centro Juana Manuela Gorriti de esta Capital, sobre la creación de un Hogar Maternal para las madres abandonadas.


 El C. F. I. hace votos porque se funden. hogares maternales en todas las poblaciones de más de cinco mil habitantes.


 El C. F. I. acuerda la fundación de la asociación que se denominará Federación Femenina Pan - Americana cuyo fin será velar por los derechos de la mujer y del niño y la protección á los mismos.


 El C. F. l. hace votos para que se desarrolle integramente en la mujer la personalidad humana. Para ello es necesario darle instrucción superior, independencia económica y un concepto más profundo del lugar que ocupa e» la sociedad y en el hogar como instrumento de progreso universal.


 El C. F. I. hace voto. porque se dignifique la condición actual de la mujer, tanto en su fas moral como económica, á fin de que la lucha de los sexos desaparezca en la vida futura colectiva.


 El C. F. I. declara que no desea la lucha entre los sexos, pero pide que se respete á la mujer en sus ideales y derechos.


 El C. F. I. aboga para que tienda á sustituirse el régimen de los asilos para huérfanos por instituciones de carácter parental en las que hasta 25 niños estén bajo la dirección de un matrimonio, haciendo vida de familia, tal como lo harían en un hogar bien organizado.


 El C. F. I. aboga por la libertad de trabajo científico, artístico é industrial para elevar la dignidad de la mujer.


 El C. F. I. considerando que el trabajo femenino peor retribuído y más extenuante para la mujer, es el que realiza en su domicilio, hace votos porque las asociaciones femeninas se preocupen seriamente de esta cuestión, á fin de mejorar cuanto antes la situación de dichas obreras.


 El C. F. I. hace votos porque se propenda á la formación de cooperativas industriales, asociaciones y hogares de solidaridad femenina.


 El C. F. I. respecto á los establecimientos de beneficencia se declara contrario á toda institución que revista carácter caritativo y aboga en cambio por aquellas reformas que aseguren á la sociedad el disfrute integral de su existencia, por cuanto el hecho de nacer implica el derecho de vivir.


 El C. F. I. hace votos porque mientras existan en la Republicana Argentina vendedores de diarios, se funden hogares que los recojan y eduquen.


 El C. F. I. apela á la razón de los miembros de la sociedad á fin de que aboguen para que se establezca una severa sanción á la conducta moral del hombre, la cual debe ser juzgada con igual extrictez en uno y otro sexo.


 El C. F. I. aboga por que se dicte una ley contra el lenocinio.  El C. F. I. considerando que la prostitución femenina es para la mujer moderna su mayor dolor y su mayor verguenza, formula un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos que sostienen y explotan la prostitución femenina.


 El C. F. I. pide que se fomente la creación de agrupaciones femeninas y mixtas para llegar á la abolición de la trata de blancas.


 El C. F. I. veria con agrado que las mujeres instruídas se dedicasen al periodismo como medio de difundir las buenas ideas en una esfera más ámplia.


 El C. F. I. declara que toda mujer es la madre natural de todo niño.


 El C. F. I. hace votos pare que se mejoren las condiciones de las cárceles, á fin de hacer de ellas verdaderos sanatorios morales, con talleres, escuelas, etc.
 Y para que se creen inspecciones femeninas para las cárceles de mujeres.



SECCIÓN


CIENCIAS





  El Congreso Femenino Internacional vería con agrado que con el fin de evitar los males que ocasiona el alcoholismo :
 Se repartiese en los hogares pequeños folletos donde las laminas y un lenguage llano, sin tecnicismo alguno, al alcance de la clase inculta, pongan de manifiesto el camino que recorre el alcoholista desde la primera copa hasta el delirium tremens
 Se solicite de las autoridades correspondientes la creación de sanatorios ad-hoc, donde puedan ir á curarse los que aún están en tiempo.
 Se obtenga de los gobiernos un crecido premio pecuniario para el que presente un remedio eficaz contra el alcoholismo.
 Se solicite del Congreso Permanente de la Paz el título de Benemérito de la Humanidad para el que presentare dicho preparado.
 Se inserten en los diarios máximas antialcoholicas.  El C. F. I. vota por que las mujeres se unan para luchar contra el avance del alcoholismo, de cuyas consecuencias sociales é individuales son tan amenudo víctimas.


 El C. F. I. hace votos por que: se haga propaganda en la escuela y en los hogares para dar á conocer los peligros del beso y del mate.
 Se suprima el beso en las salutaciones.


 El C. F. I. hace votos para que:

 Se creen escuelas ad-hoc para retardados pedagógicos con un médico anexo al establecimiento.
 Se instalen en las escuelas refectorios escolares dependientes del estado.
 Se instalen en las aulas servicios de calefacción, donde sea necesaria.


 El C. F. I. vería con agrado que se hiciese propaganda en la escuela y en los hogares contra los daños que ocasiona el tabaquismo.


 El C. F. I. consilerando que la mujer y sobre todo las madres deben tener conocimientos generales sobre los primeros síntomas y profilaxia de las enfermedades infecto-contagiosas, emite un voto para que se organicen cursos de vulgarización de estos conocimientos.


 El C. F. I. aboga por que las mujeres estudiosas se ocupen de formular una estadistica de mortalidad femenina según las distintas enfermedades y las ocupaciones á que se dedican.


 El C. F. I. declara que la mujer debe cooperar á la lucha contra la tuberculosis.


 El C. F. I. considerando enormemente perjudicial para la salud social é individual el prejuicio que inspira la vulgarización de los conocimientos necesarios para la profilaxia de la sífilis, hace votos por que dicho prejuicio sea abolido.


 El C. F. I. hace votos por que se dé á la educación femenina una orientación científica que permitirá á la mujer desempeñar en el progreso social el papel que le corresponde.


 El C. F. I. hace votos por que aumente el número de casas de maternidad y éstas se organicen de acuerdo con los progresos científicos y mejores sentimientos humanitarios.  El C. F. I. hace votos por que se organicen cürsos de puericultura para niñas de 15 á 20 años.


 El C. F. I. hace votos por que se difundan por todos medios los conocimientos de primeros auxilios.


 El C. F. I. emite el voto de que las mujeres se penetren de la importancia social de la vulgarización de las ciencias y contribuyan á ella.



SECCIÓN


DERECHO





 El Congreso Femenino Internacional declara que el divorcio es una ley de saneamiento moral dentro del matrimonio.


 El C. F. I. aboga por el divorcio absoluto siempre que en su reglamentación se pongan las limitaciones necesarias á fin de que no degenere en abuso.


 El C. F. I. considerando que la mujer es apta para ejercer sus derechos políticos y civiles hace votos por que se le reconozca el derecho al sufragio.  El C. F. I. hace votos por que en los distintos países del mundo se dicten leyes que igualen en derechos civiles y jurídicos al hombre y á la mujer.


 El C. F. I. hace votos por que se reglamente el trabajo de los adultos y de los niños en esta forma: ocho horas de trabajo para adultos, y seis para niños hasta la edad de diez y seis años, con descanso continuo de treinta y seis horas.


 El C. F. I. aboga por que se de asiento á las vendedoras de tiendas y empleadas de talleres y fábricas.


 El C. F. I. aboga por: que se conceda á la mujer empleada y obrera treinta y cuarenta dias de descanso antes y después del parto con el goce de sueldo completo como medio de protejer la maternidad.


 El C. F. I. aboga por que se dé instrucción obligatoria en clases diurnas á los niños que trabajan en las fábricas y talleres, con el goce de sueldo diario completo.  El C. F. I. hace votos por que se creen, en los diversos países, tribunales para niños delincuentes, en los que intervenga también la mujer.


 El C. F. I. hace votos por que los gobiernos adopten leyes de retiro para obreros.


 El C. P. I. hace votos por que se hagan las siguientes modificaciones al Código Civil Argentino y á los de los países que están en iguales condiciones:

1. - La mujer al contraer matrimonio no perderá los derechos que la ley acuerda á los seres mayores de edad y con sus facultades mentales sanas.

2. - La madre podrá ejercer sobre sus hijos la misma autoridad y tutela que el padre (administración de bienes, etc.)

3. - En todo caso será permitida la investigación de la paternidad.

4. - El padre ó la madre natural que ejerza la patria potestad, tendrá la administración y el usufructo de los bienes de sus hijos, salvo casos de excepción legal.

5. - La mujer casada podrá ejercer toda profesión lícita, y tendrá la libre administración de los bienes que hubiere aportado al matrimonio, así como de los que ganara con su industria ó profesión.


6. - La mujer casada podrá vender, hipotecar, adquirir ó donar los bienes que le pertenezcan, en las mismas condiciones que el hombre.


7. - Cuando se tratare de bienes comunes ó de gananciales no podrá disponer uno de ellos de dichos bienes ó gananciales, sin consentimiento expreso del otro.


8. - Cuando por convenio expreso, uno de los dos cónyugues asuma la administración total de los bienes, estará obligado á informar al otro de la marcha de los negocios y de 1a inversión de los fondos.


9. - La mujer, sin necesidad de autorización del marido, podrá girar sobre sus haberes, tener libreta de banco, y ser socia de sociedades cooperativas y de socorros mútuos.


10. - La mujer divorciada, en todos los casos, podrá disponer del total de sus bienes, comprendiendo en éstos los que le correspondan como gananciales. Si hubiere hijos se fijará la cuota, igual para ambos, con que deban concurrir á sufragar los gastos de manutención, vestuario, educación etc.


11. - Mientras se substancia el divorcio, y una vez decretado éste, si no hay causa infamante ó escepción legal para la madre, los hijos deben quedar bajo su tutela. 12. - La mujer mayor de edad, soltera, viuda ó casada podrá ser tutora.


13. - La mujer podrá ser testigo de los instrumentos públicos y de los testamentos, en las mismas condiciones que el hombre.



ActasCongresoFemeninoInternacionaldjvu5.jpg
Nónima de los Trabajos y Proposiciones presentados

a la consideración del Congreso Femenino Internacional



Sección educacion, letras,
artes é industrias.





Aryomedo Aurora Maria -Chile

 La moralidad y el trabajo como fin supremo de la instrucción


Aguirre de Olivera Dra. Hermosina, - Bs. Aires-R.Arg

 Educación del carácter.

 Enseñanza de la Historia.


Corvalan, Dr. - Lima.

 Cuentos científicos y de critica social.


Champy Alvear Carmen - Bs. Aires-R.Arg

 Importancia de la cultura estetica en la educación de la mujer.


Club Atlanta - Bs. Aires-R.Arg

 Proposiciones.


Enrique Uriarle Corina - Bs. Aires-R.Arg

 Colonias de vagabundos.

 El bambú japonés.


Guillot Alicia B. de - Bs. Aires-R.Arg

 Escuelas comerciales é industriales Grierson Dra. Cecilia - Bs. Aires-R.Arg.

 Ciencias y artes domesticas.


Garcia y Garcia Elvira - Lima — Perú.

 Formación del carácter en el niño.


Lopez Dra. Ernestina A. - Bs. Aires.

 Creación de escuelas de horticultura y jardineria para mujeres.

 Las industrias nacionales femeninas en las escuelas profesionales.

 Clases para niños inmigrantes.


Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras - Bs. As. R. A.

 Educación mixta, laica é igual para ambos sexos.


Martini Herminia — Roma — Italia.

 Estudio de reforma educativa de los orfelinatos femeninos.


Montalvo Ana A de — Santa Fé — R. Arg.

 Educacion física femenina.


Morena de Parkes Virginia — La Plata — R. Arg.

 Educación moral y formación del carácter.


Mantocani Nora A. de — Gral. Acha — R. Arg.

  Métodos, etc.


Ombrino Luisa — Lomas de Zamora — R. Arg.

 Imágenes y expresiones poéticas del espíritu.


Parya Elicenda — Valparaiso — Chile

 Escuelas profesionales é industriales.


Quintanilla. E. G. —Lima — Perú

 Los Tratos de la Serpiente.


Rawson de Deliepiane Dra. Elvira — Bs. Aires — R. Arg.

 Estudio sobre niños débiles.


Robledo de Alanis Plaza Modesta — Chaco, R. A.

 La educación de la mujer y su influencia en los destinos del hombre y de las naciones.


Rodriquez Lorente Dra. Elvira — Lima — Perú.

 El carácter y su influencia como factor social.

 Influencia social de la madre. Unión y Labor (grupo femenino) — Bs. Aires.

 Proposiciones


Una Teosofista — Sobre la responsabilidad moral de la escritora (soneto).


Vergara Caroliña Z. V. de — Valparaiso — Chile.

 El canto coral en las escuelas.


Vega Maria Mercedes de la — Bs. Aires — R. Arg.

 Nuevos rumbos.


Vaccaro de González Jacinta — Bella Vista — R. Arg.

El carácter y su cultura.


Viders Ana Middleton de — Bs. Aires — R. Arg.

 Las profesiones liberales y la mujer.




Sección "Derecho"




Aguirre de Olivera Dra. Hermosina, — Bs. Aires — República Argentina.

 El factor económico en la historia.


Aparieio y Gomez Sanchez V. — Perú

 El derecho de la mujer á la vida civil.

 Proposición.


Barreda Maria Angelica (Abogada) —La Plata—R. Arg.

 La mujer en el comercio.


Carvajal y Marquez Angélica —Bs. Aires—R. Arg.

 La mujer delincuente.


Centro Socialista Feminino —Bs. Aires—R. Arg.

 Proposiciones. Del Pino Juan José—Perú

 La mujer ante la Ley.


Gonzalez Fanning Teresa—Perú

 Educación doméstica y social de la mujer.

 Proposiciones.


González Maria Josefa —Prov. Santafé—R. Arg.

 El derecho del voto y la mujer.


Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras - Bs. Aires - R Arg.

 Proposiciones.


Messina Raquel —Pr. Bs. Aires _R. Arg.

 Sufragio universal para ambos sexos.


Montalvo Ana A. de —Pr. Santafé —R. Arg.

 Derechos civiles y políticos femeninos.


Muzzilli Carolina —Bs Aires—R. Arg.

 El divorcio.


Pinto Isabel —R. del Uruguay

 La delincuencia y la mujer.


Rawson de Dellepiane Elvira, Dra. —R. Arg.

 Modificaciones al código civil argentino.


Rignas —Perú

 Posición jurídica de la mujer en los diversos países concurrentes. Investigación de la paternidad.


Samame J. M. —Perú

 La democracia y la personalidad política de la mujer.


Thoup Dra. Matilde, Chile.

 Libertades y derechos e viles de la mujer.


Vega Maria Mercedes de la —Bs. Aires— R. Arg.

 Tribunales para niños.

 Proposición.


Sección "Ciencias"




Aleixandre, Dra. Concepción, —Madrid—España.

 La mujer en medicina.


Arregui de Rodicio, Celinda —Chile.

 Radio-telegrafía.

 Telégrafos aéreos.


Bravo Zamora, Luisa —Pr. Bs. Aires—R. Arg

 El beso y el mate vehículos de contagio.


Comisión de Ciencias del Congreso Femenino Internacional.

 Proposiciones.


Durbee de Routin, Josefina —Bs. Aires—R. Arg.

 Alcoholismo.

 Los retardados pedagógicos.


Wolff de Diehl, Elsbeth —Bs.Aires —R. Arg.

 Alcoholismo.


Zuñiya de Vergara, Carolina —Chile.

 Proposiciones.



Sección "Sociología"




Alvarado Rivera J. M.—Perú.

 Feminismo.


Asociación Argentina contra la Trata de Blancas—Bs. Aires—R. Arg.

 Proposiciones. Asociación Cristiana de las Jóvenes —Bs. Aires R. Arg.

 La Asociación Cristiana de las Jóvenes como movimiento mundial.


Begino Juana Maria —Pr. de Santafé—R. Arg

 La condición económica de la mujer. — Sociedades de Beneficencia.

 Las obreras casadas.— Protección á la infancia.


 Bravo Zamora, Rosario — Prov. de Bs. Aires—R. Arg

 Acción concurrente de la mujer en el hogar.


Bustamunte, Dolores B. de — Prov. de Entre Rios—R. Arg.

 La evolución femenina.


Camacho y Bueno M.—Perú.

 Una sola moral para ambos sexos.


Caminos Maria F.—Bs. Aires—R. Arg.

 Periodísmo femenino.


Centro «Juana Manuela Gorriti»- Bs. Aires- R. Arg

 «Hogar maternal».


Delaney Julia Rosa B.—Perú.  La condición del bello sexo en distintas esferas sociales ó misión y porvenir de la mujer.


Durbee de Routin Josefina—Bs. Aires—R. Arg.

 ¿Qué aplicación tienen en la educación las leyes de la estática y dinámica social de Augusto Comte?


Del Pino J. J.—Perú.

 Condición económica de la mujer.

 Los centros feministas.

 Moralidad de las obreras.

 Las personas del servicio doméstico.

 Causa de las crisis matrimoniales en el Perú.


Espindola de Muñoz Maria —Chile

 Federación Femenina Americana.


Garrido de la Peña Carlota -Bs. Aires - R. Arg.

 La lucha de los sexos. Guillot Alicia B. de —Bs. Aires—R Arg.

 Alcoholismo. proposiciones.

 La mujer obrera: proposiciones.


Gonzalez de Fanning Teresa —Perú.

 Educación social de la mujer.


Lanteri Dra. Julieta,— Bs. Aires, R. Arg.

 Prostitución: proposiciones.


Liga Nacional de Mujeres Librepensadoras Bs. As.—R. Arg.

 Proposiciones.


Lupatti Cesarina —Italia.

Misión pacificadora de la mujer.


Lopez Dra Ernestina A.,—Bs. Aires—R. Arg.

 Substitución de los actuales asilos por institutos de carácter parental.


Mayer Dora —Perú.

 Una sola moral para ambos sexos.


Marcenaro J. Horiensia —Chaco_R. Arg.

 La moral del trabajo.


Middleton de Viders Ana —Bs. Aires—R. Arg.

 La beneficencia y las mujeres: proposiciones.


Roldan de Crespo Jacinta —Bs. Aires—R. Arg.

 Proposiciones.


Rodriguez Lorente Dra. Elvira,—Perú

 Feminismo.


Revista Unión y Labor

 Proposiciones.


Seodnik Irma Melany —Italia.

 La mujer en el mediodía de italia


Vega María Mercedes de la -Bs. Aires.- R. Arg

 Proposiciones.


Vicentiis Eva de —Italia.

 Algunas palabras sobre la actual condición de las relaciones entre los sexos.

Delegadas al Congreso Femenino

Internacional




República Argentina


Asociación Nacional del Profesorado

 Señora Modesta G. de Salas

 Señorita Alicia Moreau


Asociación Nac. Argent. contra la Trata de Blancas

 Doctora María Atilia Canetti de Rosales


Asociación Obstétrica Nacional

 Señora Sabina de Romanille

 Señora Regina de Teich


Biblioteca Nacional «Non Plus Ultra»

 Señorita Leonor Vacarezza

 Señorita María Testa Ferrando


Centro «Juana Manuela Gorriti»

 Señora Carolina de Bottino

 Señorita Leonor Champy de Alvear Centro Socialista Femenino

 Senorita Raquel Messína

 Señorita Pascuala Cueto


Club Atalanta

 Señorita Enriquota M. Acenarro

 Señorita Agustina M. Maraval


Círculo Médico y Centro de Estudiantes de Medicina

 Señorita Ida Weismann


Escuela Normal de Maestras de Tucumán

 Señora Catalina J. de Ayala


Liga Nac. de Mujeres Librepensadoras (Junta Central)

 Señora María Abella Ramírez

 Señorita María Josefa Varela

 Doctora Julieta Lanteri


Liga Nac. de Mujeres Librepensad. (Comité Tolosa)

 Señora Josefina Durbec de Routin


Grupo Femenino «Unión y Labor»

 Señora Theo R. de Vileageliú

 Señorita María Aldasoro


Revista Femenina «Unión y Labor»

 Señorita Andrea Moch

 Señorita Margarita Rothkoff


Sociedad Nacional de Kindergarden

 Señorita Custodia Zuloaga Sociedad Protectora de Indígenas

 Señorita Angélica de Carvajal y Márquez


República de Chile


Gobierno de Chile

 Señorita Elicenda Parga


Sociedad de Beneficencia de Chillán

 Señora María Espíndola de Muñoz


Sociedad de Señoras «La Aurora» de Chillán

 Señora María Espíndola de Muñoz


Asociación Educacional de Chile

 Señora María Espíndola de Muñoz


Salita Intelet. de la Escuela Sup. N. I de Chillán

 Señora María Espíndola de Muñoz


República del Paraguay


Diversas Asociaciones femeninas

 Doctora Serafina Dávalos


República Oriental del Uruguay


Asociación de Damas Liberales del Uruguay

 Señora Belén Sárraga de Ferrero
Nómina de Adherentes al Congreso
Femenino Internacional




A


Aparicio y Gómez Sanchez V. (Chile)
«Asociación Educacional de Chile»
Armand Ugon, Dra. María (Uruguay)
Armand Ugon., Alicia (Uruguay)
Aguilera, Luisa Poggi M. de
«Asociación Nacional Argentina contra la trata de blancas»
Ayala, Catalina J. de
Argomedo A., Aurora María (Chile)
Alvarado Rivera, María Jesús (Perú)
Alanís Plaza, Modesta R. de
Alexaindre, Dra. Concepción (España)
Ackermann, Aurora Justo de
Acevedo Ramos, Sara de
«Asociación Nacional del Profesorado»
«Asociación Obstétrica Nac'nal»


B


Bravo Zamora, Rosario
Bravo Zamora Luisa
Barreda María Angélica, abogada
Becker, Dra. María Julia
Bastianini, Dra. Delfina Molina Vedia de
Blanco, Juana Elena
Bottino, Carolina T. de
Bustamante, Dolores B. de
Basavilbaso, Eva
Biblioteca, Nacional «Non Plus Ultra»
Bahamonde. Arsenia (Chile)
Begino, Juana M.
Beretervide, Francisca (Uruguay)
Baviera, una noble de
Brau, Josefina
Baroffiio Bertolotti, Ida


C


«Círculo Médico y Centro Estudiantes de Medicina»
Chevalier Guichet, María de
Camacho y Bueno M. (Perú)
Corvalán J. E. (Perú)
«Centro Pedagógico Social de Valparaíso»
Carvajal y Marquez, Angélica
Champi Alvear, Carmen
Copello Podestá, Ventura R. de
Centro «Juana Manuela Gorriti»
Condesa de Saint Germain
Caminos, María F.
Castro A., Blanca R (Chile)
Club Atalanta
Curbelo Larrosa, Aurora (Uruguay)
«Centro Socialista Femenino»
Crespo, Jacinta Roldán de
«Congreso Social Obrero (Chile)


D


Dozo, Clorinda
Doxo, Margarita
Del Pino, J. J. (Perú)
Díaz, Dra. Eloísa (Chile)
De Campo, Catalina
Delaney, Julia Rosa B. (Perú)
Dellepiane, Dra. Elvira Rawson de
Diehl, Elisabeth Wolff de
Day, Emma
Dammert, Juana A. de (Perú)


E


Eyle, Dra. Petrona
Elgueta Salgado, Eufrasia (Chile)
Echenique Uriarte, Corina
Elfoin, Ada


F


Fanning, Teresa González de (Perú)
Festini, Dra. Esther (Perú)
Freuler, Dra. Antonia
Flairoto, Dra. Matilde
Ferrero, Belén Sárraga de (Uruguay)
Fernández Poblet, Eva de


G


González, María Josefa
González, Jacinta Vaccaro de
García y García, Elvira (Perú)
Grierson, Dra. Cecilia
Gómez, Rosa M. (Perú)
Gutiérrez de Quintanilla E. (Perú)
Grupo Femenino «Unión y Labor»
Guillot, Alicia B. de
Gallardo, Emilia E. de (Uruguay)
Garrido de la Peña, Carlota


H


Hiver Josefa
Hiver, Camila
Horsch, Lilí B. de
Hernández, Clorinda Calero de (Perú)
Hintschel, Adelaida (Perú)
Hoffmann Pilar Arteaga de (Uruguay)


J


Jofré, Elena
Justo, Sara
Justo, Aurora Castro de
Jeuscke, María W. de (Chile)


K


Kaminsky, Isabel


L


Lupatti, Cesarina (Italia)
Luisi, Dra. Paulina (Uruguay)
Luisi, Josefina J. de (Uruguay)
Laborda, Lupercina
Lobos C. Demófila (Chile)
Lucas, Florencia
Labarca, Josefina (Chile)
«Liga N. de Mujeres Librepensadoras» (Junta Central)
«Liga N. de Mujeres Librepensadoras» ~Comité de Tolosa),
Lesclause, J. P.
Luque, María Padilla de
López, Dra. Ernestina A.
López, Dra. Elvira


M

Melany Scodnik, Irma (Italia)
Martini, Herminia (Italia)
Messina, Raquel
Muñoz, Maria Espíndola de (Chile)
Machado, Sara Muzlera de
Mayer, Dora (Perú)
Martin, Juana
Moreno, Trinidad
Moreno, Matilde
Moreno, Adela (Chile)
Muzzilli, Carolina
Martínez Bisso, María Teresa
Martinez Bisso, Leonor
Mancussi, Juana
Marcenaro, Hortensia J.
Moreau, Alicia
Montalvo, Ana A. de
Mejias, Leonor (Chile)
Mac Dougall, Maria F. de (Chile)
Morla, Ernestina Molina
Magallanes, Gregoria (Uruguay)
Munar, Maria Stagnero de (Uruguay)
Mantovani, Nora A. de
Morgan, Celina Lauth de


O


Ombrimo, Luisa A.
Ozan Clodulfa
Oyhanarte, Elisa Ferran
Onetti, Carmen (Uruguay)
Olivera, Dr. Hermosina A. de


P


Pérez Dra. Ernestina (Chile)
Petrel, Angela. V. de
Puente, Dra. Margarita Z. de la
Prado y Ugarteche, M. (Perú)
Parga Elicenda (Chile)
Pinto, Isabel (Uruguay)
Parkes, Virginia Moreno de
Routin, Josefina Durbec de
Rodicio, Celinda A. de (Chile)
Ramírez, María Abella
Rodríguez Lorente, Dra. Elvira (Perú)
Repetto, Fenia Chertkof de
RosGeorges, Dorotea J., vd. de Rignas
Rignas, (Perú)
Revista Femenina, «Unión y Labor»
Rocha, María Luisa
Rovest, Estela
Rosemberg, Dra. Rosa Paulowsky de
Rey, Consuelo


S


San Román, Eva
«Sociedad Nacional de Kindergarten»
Samamé, J. M. (Chile)
Salza, Emilia M.
Sagasta,, Carmen
Spada, María de
«Saliera Intelectual de Chillan» (Chile)
«Sociedad de Benefícia de Chillán (Chile)
Sociedad de Señ. «La Aurora» (Chile)
«Sociedad Cristiana de Jóvenes»


T


Throup, Dra. Matilde S. (Chile)
Torreta, Celia
Tapia., T. Celia
Testa Ferrando, María
Teosofisía, una,(Francia)


V


Vicentis, Eva de (Italia)
Viders, Ana Middletón de
Vedia, Carolina Molina y Vedia de
Vergara, Carolina Zúñiga, vd. de (Chile)
Vergara V., Mercedes P. (Chile)
Vacarezza, Leonor L.
Vertua, Dra. Irma
Viale, Elvira
Varela, M. Josefa
Vega, María Mercedes de la


W


Whitworth, F. A.
Weil, Alice W. de


Z


Zuloaga, Custodía
Por la Comisión Ejecutiva
Dra. Cecilia Grierson
Presidenta
Dra. Julieta Lanteri Renshaw
Secretaria General







Por la Comisión Ejecutiva


Dra. Cecilia Grierson
Presidente


Dra. Julieta Lanteri Renshaw  Secretaria General