Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—272—

Bustamante y á mas de cuarenta años de servicio, lo nombró Gobernador y Capitan General de este Reino y Presidente de su Real Audiencia: empleo en que fué confirmado por las Córtes Generales Estraordinarias y de que tomó posesion el dia 14 de Marzo de 1811.

44.º—El Excmo. Señor Don Carlos Urrutia, natural de la Habana, Caballero Gran Cruz del Orden de S. Hermenegildo, Teniente General de los Reales Ejércitos. Habiendo servido con lustre varios empleos que S. M. le ha confiado, hallándose de Gobernador de la Isla de Santo Domingo, fué nombrado Gobernador y Capitan General del Reino de Guatemala y Presidente de su Real Audiencia. Entró en esta Capital el dia 28 de Marzo de 1818, y tomó posesion de los referidos oficios, con gran júbilo de este vecindario.




CAPITULO 2.º
De los Señores Obispos y Arzobispos que han gobernado esta Diócesis.

1.º—El Ilustrísimo Señor Don Francisco Marroquin fué el primer Obispo que tuvo Guatemala: él fué quien plantó la fé de Jesu-Cristo en estos países, quien la regó con su predicacion, quien fundó la Iglesia Catedral de esta Ciudad y quien por todos modos la engrandeció, y promovió la cristiandad en toda la Diócesis. Pues aunque, como afirma el P. Remesal, antes que el Señor Marroquin, fué nombrado Obispo de Guatemala el V. P. Fr. Domingo de Betanzos, Religioso Dominico; y como asegura el cronista Vázquez, citando á Fr. Juan de Torquemada, tambien fué electo Obispo de la misma Ciudad el V. P. Fr. Francisco Jiménez, uno de los doce Franciscanos que vinieron á la Nueva España en la primera mision de dicha Orden; pero ni uno ni otro admitió la gracia que les hizo el Emperador Cárlos V. Fué el Ilmo. Marroquin, natural de las montañas en el Valle de Joranzo, de solar esclarecido: desde su juventud se aplicó al ejercicio de las virtudes y al estudio de las ciencias, habiendo obte-