Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/865

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
843
Suplemento II. 67. bochinche — 73. cacique

ra el juego de los niños [Valdivia. Llanquihue.] || Así se relaciona la palabra con la cancha de bocha = italiano boccia, véase Körting.

67. BOCHINCHE. Armar un bochinche - producir un alboroto, desórden público. P. ej. Blest Gana, Riv. II 43. Derivado III. bochinchín, m. - vulg. - diminutivo de 'boche'. Roman 174.
68. BOHIO Cp. Ercilla, ed. König p. 172: "dieron en un pajizo i gran bohio", con la nota de Ercilla: "Bohio, es una casa pajiza grande, de sola una pieza sin alto".
69. BOLDO. Boldomahuida i Boldomávida, (cerro de los boldos) lugarejo i fundo en el dep. de Curico. Fuentes 41.
70. BONGO. Descripcion de un bongo de la prov. de Llanquihue. "Esta clase de embarcaciones suele tener hasta 10 i mas metros de largo, son angostas i trabajadas de un solo trozo de madera. Segun la costumbre indíjena, se busca para esta operacion un árbol adecuado cerca de las riberas de los rios o del mar, se le derriba, se le corta i labra segun la forma que se le quiera dar a la embarcacion; por último, se le va ahuecando con fuego i con el hacha. De esta construccion resulta un bote mui solido i seguro para los choques con los palos del fondo de los rios, i aunque pesado para avanzar, esto mismo suele ser una ventaja, porque con corriente fuerte por la proa, retroceden tambien con mas dificultad." Juliet, An. de la Univ. Stgo. 1874, tomo 45, p. 695.

C

72. CACAO. En el segundo renglon lease "mantequilla de cacao".
73. CACIQUE || 4. despectivo - jefe político, persona que tiene a su disposicion muchas fuerzas electorales.
Derivados: II. cacíca, f. lit. - 1. mujer de cacique. || 2. mujer