Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/504

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
502
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 85, ESTRAORDINARIA, EN 27 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se aprueba la traslacion del Supremo Director a Valparaíso. —Se acuerda autorizar el pago de la contribucion mensual en plata labrada o chafalonía. —Se manda citar a sesion a la comision del mensual. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Rozas José M. de
Villarreal José María(secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que se han entablado ante él muchos recursos contra las cuotas de contribucion mensual fijadas por la comision rateadora, i que, para entender e informar en ellos, se ordene a la misma comision se reuna diariamente. (Anexo núm. 696.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado pide autorizacion para trasladarse a Valparaíso. (Anexo núm. 697.)
  3. De un oficio en que el Juzgado de Comercio espone algunas de las medidas que, a su juicio, se podrian adoptar para protejer el comercio i la industria nacionales. (Anexo núm. 698 i cuenta de la sesion del 21 de los corrientes.)
  4. De una representacion por la cual el procurador jeneral de ciudad pide, en alivio de los vecinos, que se autorice el pago en plata chafalonía o labrada de la contribucion mensual.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la determinacion del Supremo Director de trasladarse a Valparaíso i darle las gracias por este nuevo sacrificio personal a la patria. (Anexo núm. 699.)
  2. Autorizar el pago de la contribucion mensual en plata chafalonía o labrada al precio de siete pesos, i comunicarlo así al Supremo Director i al procurador jeneral de la ciudad. (Anexos núms. 700 i 701.)
  3. Citar a los miembros de la comision rateadora para que, desde el dia 28 de los corrientes, se reunan diariamente en una de