Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
228
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. en nombre del Congreso sin espreso acuerdo suyo, mocion con motivo del oficio de 16 de los corrientes, sobre nombramiento de una comision de economistas por el Gobierno. (Anexo núm. 407.)
  2. De un proyecto de lei, presentado por el señor Silva, para suprimir las delegaciones directoriales.
  3. De la renuncia verbal que don Agustin Vial Santelices hace del cargo de redactor de sesiones. (V. sesion del 25 de Agosto último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Admitir a discusion la mocion del señor Trujillo sobre que no se tome el nombre del Congreso en las comunicaciones, (V. sesiones del 27 de Octubre de 1818 i del 12 de Febrero de 1830.) i mandar que en el próximo número de El Redactor se desautorice la publicacion de un oficio hecha en el número 5 relativo al nombramiento de una comision de economistas. (Anexo número 408. V. sesiones del 15 i del 19 de Setiembre de 1823.)
  2. Pasar a la Comision de Hacienda el informe del Superintendente de la Moneda sobre el estanco del azogue. (V. sesion del 22 de Octubre de 1823.)
  3. Pasar a la misma Comision el espediente relativo al establecimiento de una fábrica de ladrillos en Valdivia. (V. sesion del 10 de Octubre venidero.)
  4. Pasar a la misma Comision la solicitud de don Rafael Bascuñan, sobre pago íntegro de sus sueldos.
  5. Pasar a la Comision de Educacion el oficio i el proyecto del Gobierno, sobre creacion de fondos para unos institutos de enseñanza. (V. sesiones del 22 de Setiembre, del 8 i del 15 de Octubre de 1823.)
  6. Conceder licencia por un mes al señor diputado don Vicente Orrego i Hurtado i llamar a su suplente don Enrique Fulner. (V. sesion del 22 de Octubre venidero.)
  7. Pasar a la Comision de Gobierno el proyecto del señor Silva, sobre supresion de las delegaciones directoriales i avisar al señor Ministro de Gobierno cuando se haya de discutir. (V. sesion del 26.)
  8. Pedir informe a la Comision de Hacienda, con prevencion de que lo presente en la próxima sesion, sobre el proyecto de aumentar el sueldo del Ministro de Chile en el Perú. (V. sesion del 26.)
  9. Aprobar el informe i el proyecto de la Comision Militar i de la de Gobierno, sobre la validez de las provisiones de empleos militares hechas por la Asamblea de Coquimbo. (Anexo núm. 409. V. sesiones del 19 i del 26.)
  10. Que el señor Vial Santelices presente por escrito su renuncia para resolver. (V. sesion del 26.)

ACTA

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Ortúzar, Orrego Hurtado, Silva, García, Vicuña, Donoso, Bilbao, Irarrázaval, Ovalle don José Tomas, Elizondo, Eyzaguirre, Errázuriz, Ovalle don Pedro, Riveros, Ovalle don José Antonio, Gutiérrez, Urrutia Arce, Ojeda, Zúñiga, Tirapegui, Cáceres, Trujillo, Larrain, Rosas, Fontecilla, Prieto, Borgoño, Salas, Urmeneta i el Vice-Presidente Argomedo.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Se leyó el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el Vice-Presidente.

Se presentaron a la sala los señores diputados don Hipólito Villegas, el señor doctor presbítero don Juan Francisco Meneses i don José Agustin Barros, prestaron el juramento de estilo i tomaron asiento.

El señor Trujillo hizo mocion para que en adelante no se dirija oficio alguno a nombre del Congreso, sin que éste acuerde i apruebe su contenido.

El señor Cáceres pidió que se leyese el oficio inserto en El Redactor número 5, que ha dado mérito a la mocion i se admitió a discusion en la sesion presente.

Un oficio del Ministerio de Hacienda, acompañando un informe del Superitendente de la Casa de Moneda sobre estanco de azogue. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Otro del mismo, acompañando un espediente sobre establecimiento de una fábrica de ladrillos en Valdivia, i se mandó pasar a la misma Comision.

Entró a la sala el señor Ministro de Relaciones Esteriores, dió cuenta del nombramiento del