Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VIII (1823).djvu/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
470
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. de Osorno i Valdivia por el Congreso. (Anexo nún. 796. V. sesiones ordinarias del 24 i del 28 de Noviembre i del 1.º de Diciembre de 1823.)
  2. A indicacion del señor Argomedo, nombrar una comision, que queda compuesta de los señores Pineda, Arce, Trujillo, Cáceres i Calderon, para que, en el término de doce dias, presente un nuevo proyecto de Constitucion i pueda el Congreso elejir el que haya de servir de base a la discusion. (V. sesion ordinaria del 24 de Noviembre i estraordinaria del 2 de Diciembre de 1823.)
  3. Sobre la organizacion de tribunales militares propuesta por el Gobierno, que informen unidas las Comisiones de Justicia i Lejislacion i la Militar. (V. sesion del 15 de Noviembre de 1826.)

ACTA

Se abrió a la hora acostumbrada con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Calderon, Ortúzar, Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Ruiz, Gutiérrez, Ovalle i Vivar, Ovalle Bezanilla, Ovalle i Landa, Bilbao, Elizondo, Eyzaguirre, Echévers, Vial Santelices, Donoso, Fontecilla, Arce, Pineda, Borgoño, Prieto, Salas, Irarrázaval, Silva, Fuenzalida, Argomedo, Cáceres, Trujillo, Tirapegui, Lavin, Ojeda, Vicuña i Ocampo, i faltaron los señores don Agustin Barros, Vial del Rio, Baquedano, Larrain, Rosas, Osorio i Zúñiga. Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Francisco Calderón dijo: que en sesion anterior habia pedido se leyesen los encargos hechos a la Comision de Constitucion i que no se habia verificado, que en ellos se veria se habia mandado a ésta presentar su proyecto dividido en dos partes i que esta disposicion se habia infrinjido presentándolo en un solo cuerpo.

El Excmo. Señor Presidente contestó que el proyecto estaba admitido a discusion por el Soberano Congreso; que no era tiempo ya de hacer estas observaciones sobre lo acordado i que la Comision, persuadida que era imposible presentar un cuerpo de bases separadas de sus lejítimas deducciones, habia ordenado sus trabajos en uno solo.

El señor Isidro Pineda dijo: que, cuando aceptó la representacion de Concepcion, habia contraído una obligacion especial de defender sus derechos i que, observando que faltaba por la provincia de Concepcion la tercera parte de sus diputados, protestaba la resolucion acordada para que no se esperasen los diputados de aquélla para la discusion de la Constitucion i pedia permiso para retirarse de la Sala.

El señor Arce i el señor Trujillo reiteraron la misma protesta.

Se tomaron ámbas en consideracion i despues de estar suficientemente discutidas, se preguntó si por que un diputado creia que se violaban los derechos de la justicia i de la conveniencia pública, podia retirarse de la Sala o nó. Se resolvió que no podia.

El Excmo. Señor Presidente dijo: que el Soberano Congreso no debia perder medio alguno para conservar el órden i armonía que se habia observado en la Sala desde su instalacion; que, teniendo una terrible trascendencia la disidencia que se observaba por primera vez en el Congreso, que cedia el descrédito de la respetabilidad esterior i en perjuicio de la tranquilidad interior, era necesario no se omitiese medida alguna para evitar la diverjencia i reunir la opinion i que supuesto que las protestas i reclamos se fundaban en la falta de un diputado por los Ánjeles i otro por Coelemu, proponía se nombrasen suplentes interinos por estos puntos, i por Valdivia i Osorno; que representasen momentáneamente i hasta la llegada de los diputados que nombren aquéllos. Se tomó en consideracion i fué aprobada la mocion por unanimidad, acordando que el nombramiento de los de Valdivia i Osorno se verifique por el Congreso.

En seguida se preguntó quién debia nombrar los suplentes por Coelemu i los Ánjeles i se resolvió que los vecinos de estas delegaciones que existan en esta capital, teniendo las calidades de la convocatoria.

El señor Argomedo dijo: que, llevando adelante las miras de conciliacion que habia indicado el Excmo. Señor Presidente i animado solo del deseo de acierto i del interes del bien público, proponia se nombrase una comision compuesta de los señores Pineda, Arce i Trujillo para que, en el término perentorio de doce dias, presente otro proyecto de Constitucion, a fin de que el Congreso elija el que haya de entrar a discusion. Se hicieron varias observaciones i se aprobó la mocion por unanimidad.

El Excmo. Señor Presidente propuso para que compusiesen la Comision los tres señores nombrados i a los señores Cáceres i Calderon. El señor Cáceres protestó que, aunque fuese nombrado, no concurriria a los trabajos de esta Comision, porque a mas de no tener las luces que habian en el Congreso i en el pueblo que lo escucha, estaba demasiado ocupado con los trabajos de la Comision Militar, de que era vocal-secretario. Fué aprobada la Comision i se le dieron doce dias perentorios de término para que organizase un proyecto i lo presentase al Con