Página:Viaje en las rejiones septentrionales de la Patagonia.djvu/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 260 —

podido llevar a cabo. La rapidez, inconveniente principal que entorpece el curso del rio, podria fácilmente evitarse limpiando el cauce de muchas piedras que lo obstruyen i que con sus represas forman esas corrientes peligrosas: de esta manera se obtendría una velocidad casi uniforme que cuando mas llegaría en uno que otro punto a seis u ocho millas por hora; o bien con canales laterales en los codos donde jeneralmente es mayor la corriente, o con cualquiera otro de los innumerables recursos que se emplean en la canalizacion de los rios, podria obtenerse igual resultado.

Espuestas en jeneral las razones que abogan en favor de esta línea, pasemos a sus detalles i a manifestar los medios con que los paises interesados pueden contar para su realizacion, atendidas sus circunstancias económicas actuales.

La cuestion de comunicacion entre los dos mares, puede considerarse bajo dos puntos de vista distintos. Ligar las orillas del Pacifico con el lago de Nahuelhuapi; i habilitar la navegacion del rio Negro entre el puerto del Cármen en las orillas del Atlántico i la grande isla del Choelechel que se encuentra en ese rio, i en seguida ligar este punto con Puerto Montt.

Para la solucion de esta cuestion, es indispensable el concurso de los dos Gobiernos interesados: el de Chile i el de la República Arjentina.

primera parte de la cuestion:
Ligar las orillas del Pacífico con el lago de Nahuelhuapi.

De tres maneras distintas se puede llegar del Seno Reloncaví a las orillas de Nahuelhuapi: l°. Por el camino de Puerto-Montt al lago de Llanquihue, atravesar este lago; pasar por el istmo que lo separa del de Todos los Santos, atravesar este lago, orillar el rio Peulla, pasar el boquete i descender al rio Frio que desemboca en el lago de Nahuelhuapi. Este camino han seguido casi todas las espediciones; con la sola diferencia que en vez de seguir el boquete hacia el rio Frio, han subido la cordillera al Nordeste siguendo directamente a Nahuelhuapi. 2°. Entrar por la ensenada de Reloncaví, seguir el gran valle en donde se encuentra el lago de Calbutué i llegar al de Todos los Santos. Aquí el camino se confunde con el anterior. Esta via siguieron los padres Felipe Lagunas i Melendez. 3°. Entrar por la misma ensenada de Reloncaví i tomar el camino de Bariloche cuyos vestijios se han perdido. Por esta via iban los Jesuitas desde Chiloé a la mision de Nahuelhuapi.