Relaciones de pueblos del obispado de Cuenca/Doctor Francisco de Ávila
Doctor Francisco de Avila
Nació en Belmonte, de cuya Colegiata fué hecho canónigo por los marqueses de Villena, a quienes, agradecido, dedicó varias de sus obras. Obtuvo el grado de doctor en S. Teología; y sus libros—escribe Nicolás Antonio—proclaman su piedad y saber. Como hermano mayor hubo de cuidar de otros cinco más pequeños, que tal vez quedaron huérfanos en tierna edad, según él mismo lo manifiesta por estas palabras en el prólogo de los Diálogos, razonando al motivo de escribirlos en coloquio y no en prosa seguida: «Inclinome también a ello—escribe—la petición de uno de cinco hermanos sacerdotes y theólogos que Dios me ha hecho merced de dar, que con fuerça me pidió escriviesse en este stylo: y no fué esta la menor parte, por lo mucho que yo a todos ellos amo, no tanto por ser hermano mayor, y aver tenido desde su niñez cuidado dellos, como por la merced grande que el gran Señor les hizo en averlos hecho a divinas letras (y no con inhabilidad) afficionados, y puestos en el santo estado del sacerdocio, y algunos de la religión».
Murió el año 1601 y fué enterrado en el baptisterio de la Colegiata de su patria, según se deduce del elegante dístico latino que en él le puso su sabio hermano el P. Fr. Luis de Avila, de quien a continuación se habla, dístico qué aun se lee, y dice de esta manera:
Hic infans fuerat vitali fonte renatus;
Hic situs; hic surget, quo redivivus ovet.
Que en castellano suena: Aquí, niño, renació en la fuente de la vida: aquí yace; de aquí se levantará para el cielo, donde triunfará resucitado.
La lauda de la lápida sepulcral, alrededor de la cual se lee el dístico citado, la puso también el P. Luis de Avila con una leyenda latina que dice así trasladada en romance: «A gloria de Dios y buena memoria del Doctor Don Francisco de Avila, Canónigo y dignidad de Maestre-Escuela de esta Iglesia Colegial, en divinas y humanas letras, interpretación de las Sagradas Escrituras y predicación evangélica, eminente, riguroso con su persona y piadoso con los pobres. Su hermano el Maestro Fray Luis de Avila, Prior del Convento de San Agustín de Toledo, la puso. Falleció de LXXII años de edad, año MDCI».
El Dr. Francisco de Avila publicó los siguientes trabajos: Figurae Bibliorum veteris Testamenti, quibus novi veritas praedicatur et adumbratur. Antequera, 1574. Conciones in Quadragessimae tempus. Alcalá, 1589. Venecia, 1590. Divinarum litterarum exempla. Desconozco el año y lugar de la impresión. Avisos christianos provechosos para vivir en todos estados desengañadamente. Zaragoza, 1566. Alcalá, 1565. Venecia, 1599 (en italiano). Diálogos, en que se trata de quitar la presunción y brío al hombre. Alcalá, 1576. Recreación del alma. Obra espiritual y provechosa. Alcalá, 1872. El pario virginal de la Virgen santísima, donde se contienen algunas Letras, Villancicos y Romances.... para cantar la noche de Navidad. Cuenca. S. año.