Revista de España: Boletín 06 (cont.)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Boletín bibliográfico de Revista de España: Tomo II#Número 6
En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


LIBROS EXTRANJEROS.


 La Morale dans la démocratie, par Jules Barni. Esta obra es un tomo en 8.° de la Biblioteca de filosofía contemporánea, que no sabemos si adoptará para todas las que en adelante publique, este tamaño, que es doble del que han tenido basta ahora sus libros. M. Barni, ya muy conocido, principalmente por su traducción de algunas obras de Kant, ha reunido en el volumen que anunciamos las conferencias que explicó durante los inviernos de 1864 y 1865 en las casas consistoriales de Genova y que se dirigían especialmente á los menestrales y artesanos de esta ciudad, con el propósito de demostrarles que la mejora de su actual situación no ha de consistir solo en las reformas políticas ó sociales, sino muy particularmente en la perfección moral de las familias y de los individuos que constituyen las clases que viven de su trabajo personal y físico. Por esta causa la mayor parte de los discursos versan sobre lo que se puede llamar moral privada, aunque los últimos se refieren á la moral pública y á otros asuntos que ya no se pueden comprender en esta ciencia, porque forman otra más limitada bajo ciertos aspectos. Así el discurso relativo á la penalidad en general, el que trata de la pena de muerte y los dos últimos que se refieren á las relaciones mutuas de los estados y á la paz y la guerra, corresponden á la ciencia del derecho y á dos ramos distintos de ella, quizás los que más importancia tienen. Por lo que respecta á la doctrina de Barni, solo diremos que se nota en ella el espíritu de la razón práctica de Kant en cuanto lo consiente la índole más bien popular que científica del libro á que nos referimos.

 Corrélation des forces phisiques, par W. R. Grove, Eiq. L. C. membre de la société royale de Lóndres, ouvrage traduit en français par M. l'abbé Moigno sur la troisième edition anglaise avec des notes par M. Seguin ainé correspondant de l'Institut de France. París. Aux bureaux du Cosmos, rue Perronet, 7, Prix 7 fr. 50.

 Aunque la obra de que damos noticia no se ha traducido al francés hasta el año pasado de 1867, por el famoso director del Cosmos, acreditado periódico que se publica en la capital del vecino imperio, y que está dedicado exclusivamente á los adelantos de las ciencias físico-matemáticas y químicas, apareció por primera vez, si bien no con la extensión que ahora tiene, en 1843, en cuya fecha la sociedad real de Londres imprimió un extracto de las lecciones en que M. Grove habia desenvuelto su idea sintética de la unidad de las fuerzas físicas. Esta concepción que espontáneamente se ocurre al considerar el universo en su conjunto, y que debe ser la base necesaria de todo sistema de filosofía de la naturaleza, está hoy demostrada por infinidad de hechos experimentales, y en nuestra opinión ha de servir en adelante de fundamento á todas las especialidades ó ramos de las ciencias físico-químicas y naturales. La atracción universal, revistiendo la forma de movimiento, de calor, de electricidad, de luz, de magnetismo y de afinidad química, y pasando de una á otra, es hoy una verdad positiva que demuestra el íntimo enlace que existe entre las ciencias experimentales y la metafísica. Aunque no se deba disputar á M. Grove la gloria de haber concebido originalmente su sistema, es justo recordar que ya desde el año de 1800 el famoso Montgolfier, inventor de los globos aerostáticos y del ariete hidráulico, habia enunciado estas mismas ideas, adoptadas después y desenvueltas por su sobrino y discípulo M. Seguin, en su obra "Sobre la influencia de los caminos de hierro" publicada en 1839 y en diversas Memorias presentadas á la Academia de Ciencias, de que es individuo correspondiente. Por esta y por otras causas no son menos interesantes que la obra del sabio inglés las notas y reflexiones que en forma de apéndice contiene la traducción francesa de que nos ocupamos, y de la que no damos más extensa noticia, porque no lo permite la índole de estos apuntes, y porque muy pronto publicará la Revista un extenso trabajo en que se expondrán estas concepciones sintéticas, que forman hoy la base racional y experimental de las ciencias de observación.

 Notice sur la Roumanie principalement au point de vue de son économie rurale, industriele et commerciale evec une carte de la principauté de Roumanie. París, librerie de A. Franc. 1867.

 El objeto de este libro, publicado por la comisión de Rumania en la Exposición universal de París, es presentar al público un resumen de los datos estadísticos recogidos por el Gobierno de aquel país, añadiendo algunas noticias relativas á sus productos más importantes. Como se sabe, el Estado que hoy se llama Rumania está constituido por la unión de los antiguos principados de Moldavia y de Valaquia, reconocida por las potencias de Europa, y cuyo Monarca es Carlos I de Hohzenzollern-Sigmaringen, Príncipe alemán, cuya dinastía se ha declarado hereditaria por los poderes constituyentes de Rumania. Como lo indica su título, esta obra trata de la posición geográfica de este país, de su nacionalidad, de su lengua, que es un idioma neo-latino, de sus cultivos y de su fauna y flora, así como de la constitución geológica de su territorio.


Director y Editor, José L. Albareda.


Ver el boletín de los «Libros españoles»