Revista de España: Boletín 22 (cont.)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Revista de España: Tomo VI#Número 22
Boletín bibliográfico​

Nota: n esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


LIBROS EXTRANJEROS.


Introduction Aux Rapports sur L'Exposition Universelle, par M. Michell Chevalier, membre de la Commission impériale. — París, Paul Dupont, 1868.— 1 vol. en 8.°

Los dictámenes ó informes del Jurado internacional de la Exposición universal de Paris de 1867, componen trece volúmenes en 8.º Como resumen y comentario de ese vasto trabajo, M. Chevalier ha escrito otro, que llama Introducción á los mismos. Expone en él el ilustre economista el estado actual de los progresos industriales en el mundo, haciendo la historia del desarrollo del poder productor de las sociedades modernas. Dedica especiales capítulos al hierro, la principal y más importante de las primeras materias, sin la cual se pasarían hoy los pueblos mucho más difícilmente que sin el oro ó la plata; al carbón de piedra, poderoso auxiliar de la mecánica; al algodón, á la lana, la seda, el azufre, el petróleo, el cristal, las minas de metales y otros objetos de universal uso; y trata después extensamente de las máquinas agrícolas y de la producción rural. En la segunda parte del libro discurre sobre las leyes de la producción, según sus conocidas doctrinas; defiende enérgicamente la libertad del trabajo; combate los excesos de la centralización reglamentaria, y aboga por la libertad de Bancos.


Le Purgatoire et le Paradix, de Dante; con dibujos de G. Doré. — 1 vol. — París, 1868.

Entre las magníficas obras in fólio, con ilustraciones hechas por el afamado lápiz de G. Doré, está ya completa la Divina Comedia. El gran poema de la Edad Media ofrecía dificultades, que para cualquier medianía hubiesen sido insuperables; para G. Doré han sido ocasión para probar una vez más los recursos de su ñexible y brillante talento. El segundo volúmen, sobre todo, dedicado á los cantos del Purgatorio y del Paraíso, ha exigido de él grandes esfuerzos de ingenio artístico; pues si en el Infierno la sombría imaginación del poeta florentino ha trazado cuadros que la pintura puede intentar reproducir, el misticismo de las últimas partes de su obra es á propósito para imponer respeto á la mayor audacia. Pero cuando el mismo Dante se retrae de hacer descripciones en sus versos, G. Doré sale ventajosamente del compromiso de representarlas por medio de sus estampas: cuando la sobria pluma del poeta dice, por ejemplo, vimos venir hacia nosotros mil esplendores, no sospechando que semejante lenguaje pudiera dirigirse nunca sino al espíritu, y no pudíendo sin duda adivinar que con el tiempo cometería alguien la temeridad de traducirlo en imagen material que entra por los ojos, el lápiz del dibujante se recrea en pintar nubes y ríos de querubines, y torrentes de luz célica, haciendo que desaparezca lo que pudiera haber de extraño ó poco justificado en la idea, bajo el brillo de una ejecución fascinadora. Sin embargo, el Purgatorio no le ha dado asunto sino para 42 estampas, y el Paraíso solamente para 18; en el Infierno había colocado 75. Y en el Don Quijote pudo hacer muy holgadamente 370.

L'Instruction su Peuple. — Histoire de l'enseignement populaire en Belgique, par León Lebon. — 1 vol. en 8.° — Bruselas, C. Muquard, 1868.

El objeto de este libro es tratar, considerándolas en el vario curso de la historia patria, de las cuestiones relativas á la libertad de enseñanza, que en Bélgica han ocupado tan grande parte de la polémica parlamentaria, y de las luchas de los partidos políticos. Refiérese el estado déla enseñanza bajo los Druidas y los Romanos; después, lo que por ella hicieron los Concilios y los conventos; las reformas de Carlomagno, que procuró extenderla y secularizarla; el monopolio vuelto á recobrar por la Iglesia después de la muerte de aquel grande hombre; las tentativas de los Municipios, entre los que hubo algunos que, como el de Gante, incluía ya en el siglo XII entre sus Ordenanzas la ley de que tuviera facultad para enseñar todo el que supiera, quisiera y pudiera; la concurrencia desde el siglo XV de las escuelas libres con las municipales ó públicas, tanto religiosas como legas; los benéficos resultados de esa concurrencia que llegaban hasta asegurar Guicchardini, que al fin del siglo XVI la mayor parte de los que vivian en lo que hoy se llama reino de Bélgica, sabian algo de gramática, y casi todos leer y escribir. Viene después un deplorable retroceso: el autor habla con ira de los tiempos de la dominación española; Carlos V, Felipe II, el Duque de Alba, la Inquisición, reciben de él duras censuras. En cambio, merecen sus elogios la ordenanza de María Teresa, de 6 de Setiembre de 1774, y presta detenida atención á las discusiones de la Asamblea Constituyente y de la Legislativa de Francia, y termina con la indicación de los decretos de 1824, y demás reformas belgas de este siglo.


La Propieté et sa rente dans leurs rappoets avec l'économie politique et le droit public. Par Ch. Le Hardi de Beaulieu, professeur d'economie politique. — 1 vol. en 12. — Lieja, Sazonoff.

Siempre las cuestiones relativas á la propiedad han dado lugar á largas é interesantes investigaciones. Si todo lo relativo á las servidumbres reales y personales, á las maneras de adquirir y de perder el dominio ó la posesión, á los contratos, y á las acciones, pudo considerarse como definitivamente resuelto por el Derecho romano, que sobre muchas cosas parece haber formulado la última palabra de la ciencia, en otros puntos, como son todos los relativos á la facultad de testar, cada país y cada época ha tenido necesidades diferentes. Nuestras leyes de Toro hicieron una completa legislación nueva. No menos radicales reformas han introducido las de la moderna desvinculacion. La divergencia de los sistemas municipales acerca de los derechos de los herederos ó usufructuarios necesarios, han impedido hasta ahora la formación del Código civil español.

Pero si el estudio jurídico de la propiedad ha tenido importancia en todos tiempos, en el nuestro se le han aumentado varias causas. Por una parte, el derecho del propietario ha sido puesto en duda, y hasta negado de un modo absoluto; por otra, ciertas propiedades de índole especial, como la de las minas, la de las aguas, la de las invenciones industriales, la literaria, han adquirido un desarrollo muy grande, ó tomado nuevos aspectos.

M. Le Hardi de Beaulieu trata primeramente de la propiedad en general y de sus efecto, sosteniendo la doctrina que encuentra su origen en el derecho natural, y refutando la que le supone procedente de la ley humana. Examina después la parte que en la propiedad de las minas y en las de las aguas puede corresponder al Estado; explica los fundamentos de la literaria y de la industrial, y las razones de su duración limitada; y termina haciendo consideraciones acerca de la renta.


L'iliade D'Homere, traduit en vers français par J. Barthélemy Saint-Hilaire, membre de l'Institut. — Dos vol. en 8.°, Librería Académica, Didier y Compañía, 1868, París.

Verso á verso, ha traducido al francés M. Barthélemy Saint-Hilaire La Iliada; género de trabajo que nos parece más adecuado para probar la habilidad y el talento de un traductor, que para hacer un fiel y útil traslado del original. Es imposible que se hagan largas tiradas de versos, de manera que corresponda cada uno de ellos con otro de distinto idioma, si ha de reproducir con alguna exactitud la fuerza del pensamiento y la precisión de la frase; inconveniente que no está compensado con la ventaja de revestir de armonía métrica las ideas y los conceptos que el autor presentó con igual atavío en su primitiva manifestación.

En una bien escrita introducción, trata M. Barthélemy Saint-Hilaire de las cuestiones sobre la unidad del poema de La Iliada, y sobre la personalidad de Homero, sosteniendo la superioridad de este poeta sobre todos los que han logrado escribir epopeyas. Al pié de los versos hay además multitud de notas, explicando lo que pudiera el lector encontrar dudoso, ó lo que no es muy conocido; y termina esta laboriosa obra con una tabla analítica, por orden alfabético, de todos los personajes y asuntos contenidos en el poema griego. Histoire de la Philosophie Cartésienne, par M. Francisque Bouillier, Director de la Escuela Normal Superior. — Tercera edición, París, 1868, dos volúmenes.

M. Bouillier, en 1843, escribió una Historia y Crítica de la Revolucion Cartesiana, para aspirar al premio de un concurso abierto por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Conseguido el objeto, y habiendo sido acogido con favor por el público su obra, la amplió considerablemente, y acaba de hacer de ella la tercera edición.

Bajo el título de Historia de la Filosofía Cartesiana, trata en realidad de toda la de los tiempos modernos, examinando la influencia de Descartes sobre sus sucesores, y las modificaciones y vicisitudes que en su doctrina han producido, ampliándola, corrigiéndola, ó desnaturalizándola, Espinosa, Mallebranche, Bossuet, Bayle, Locke, Leibnitz, Kant, Cousin y tantos otros.


La vie des Stephenson, comprenant l'histoire des chemins de fer et de la locomotive, par Samuel Smiles; obra traducida del ingles al francés por F. Landolphe. — Paris, Henry Plon, 1868, un vol. de 424 págs. con grabados.

Jorge Stephenson, obrero é hijo de obrero, no sabia leer á los diez y ocho años de edad. Á fuerza de aplicación y de genio, subsana las faltas de su educación, adquiere la sabiduría, se hace un lugar distinguido entre los ingenieros mecánicos, inventa multitud de aparatos, máquinas y procedimientos nuevos en provecho de la industria, tiene la fortuna de proyectar los caminos de hierro, los ejecuta, los ve extenderse bajo su poderosa iniciativa sobre todos los países civilizados, y al morir, rico, admirado y considerado por todo el mundo, deja aumentadas de una manera sorprendente las fuerzas de la humanidad. Su conquista no perecerá como las de Alejandro, en manos de sus Generales: ninguna reacción podrá aspirar nunca á destruir los resultados de su revolución gloriosa. Su hijo Roberto continúa su obra y es el heredero de su suerte.

Del original ingles se han hecho muchas ediciones en Inglaterra y en América. La historia de las locomotoras, íntimamente unida á la de los Stephenson, está ilustrada con grabados. Indian policy: à view of the system of administration in India: by George Chesney accountant general to the government of India Public Works Department. — Londres, Longmans, Green and Co., 1868.

La vastísima colonia asiática de la Gran Bretaña ocupa muy á menudo á los escritores ingleses. Los graves abusos de la administración civil y militar han sido objeto de acres censuras, y dado ocasión á no pocas medidas legislativas. Siendo todavía el mayor comercio del mundo el que media entre la India y la China, los hombres de Estado británicos prestan preferente atención á todas las cuestiones que se refieren al poder militar con que avasallan á tantos millones de Indios, á las instituciones con que los protejen para el fomento de su riqueza, á la marina con que amparan su movimiento mercantil. Desde hace medio siglo, Inglaterra no ha tenido más política que la que sus intereses en la India le han inspirado. Por ellos ha llevado sus armas hasta la capital de China; por ellos, empeñada en que ninguna potencia europea levante un poder político considerable en las comarcas que el caduco imperio musulmán con dificultad suma conserva á ambos lados de los Dardanelos, y sobre las costas del Mediterráneo, se opuso en 1840 en el Egipto á las pretensiones de la Francia y peleó en 1854 en Crimea contra la Rusia; por ellos, ha ido separándose poco á poco de las cuestiones diplomáticas de la Europa, llegando hasta decir uno de sus primeros Ministros, en ocasión solemne, que la Inglaterra no es en realidad una Potencia europea.

Mr. Chesney, con el conocimiento especial del asunto que su posición oficial le da, reseña la forma de la administración, desde la Secretaría de Estado y el Consejo especial hasta las Corporaciones y funcionarios locales; explica la composición del ejército , con sus variados elementos europeos é indígenas; trata de los caminos de hierro y de otras clases, de los riegos, y demás objetos de la gestión administrativa; hace la historia de la conquista del territorio por los Ingleses, y expone los graves inconvenientes que resultan de la diversidad de sistemas establecidos para el régimen militar, por efecto de las cuales cada provincia tiene un ejército especial, combatiendo con este motivo las ideas de Mr. Bright y su escuela, que quieren dividir la India en Presidencias independientes unas de otras.