Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres/Tomo I/Dos Peces Argentinos: Aristommata inexspectata y Liposarcua Ambrosetti
(1893) Rev. del J. Z., entr. III, p. 95.
Este género es muy inmediato Á Plecostomus, aunque más tiene la cabeza de Loricaria, pero se distingue de ellos por la posicion de los ojos, colocados lateralmente. De cualquier modo, sus afinidades son mayores con Plecostomus.
La adiposa, muy pequeña, existe, representada por una membrana diminuta, sostenida por una espina espinulífera, corta, comprimida y arqueada hácia atrás. Dorsal corta, con 8 radios, el primero más fuerte, simple, flexible y anteriormente espinulífero. Anal corta, con el primer radio como en la dorsal, pero mucho más débil. Ventral de 6 radios, el primero fuerte, menos en el ápice, todo espinulífero, con espinas transparentes en el borde posterior, y situada frente á la dorsal. Pectoral con el primer radio fuerte, anteriormente espinulífero y posteriormente como la ventral. Cuerpo todo acorazado, y las placas cubiertas de espinitas cortas más ó menos reclinadas; á cada lado lleva 3 filas longitudinales de placas. Cola no deprimida. Hocico avanzado, deprimido, de proyeccion horizontal elíptica. Boca inferior transversa, con una fila, interrumpida en el medio, de dientes finos, arqueados, en cada mandíbula. Sin dientes palatinos. Interopérculo sin armadura eréctil. Abertura branquial muy estrecha.
República Argentina: Rio Paraguay (Lat. 26° 10')
(1893) Revista del J. Z. de Buenos Ayres, entr. III. p. 96.
Espacio interocular igual al largo del hocico, midiendo desde el centro de la línea mínima que une los ojos. El origen de la dorsal dista del extremo del hocico tanto como de la parte más baja de la cola, allí donde ésta se eleva para dar orígen á la caudal. Diámetro vertical de la órbita contenido cuatro veces en el espacio interocular. Cada par de las aberturas nasales, dista del otro tanto como el diámetro transverso de la órbita. La altura está contenida 5 ½ veces en la longitud total, sin caudal; y la latitud mayor, inmediatamente detrás de los ojos, casi cuatro veces, sin caudal. Caudal muy escotada, tan larga como la distancia que separa el orígen de la pectoral del extremo del hocico, y con la escotadura irregular, siendo el lóbulo inferior casi doble más alto que el superior.
Color pardo amarillento. Las membranas son claras; pero en el comienzo de la dorsal, y ocupando la base de los dos primeros espacios interradiales, hay una mancha pequeña del color general, irrorada de más oscuro; en la caudal existen manchas semejantes, verticales, más anchas en el lóbulo inferior.
Long, con caudal 7 ctm.; lat, máxima (inmediatamente detrás de las órbitas): 12 mm.
Descubierta por C. Solari en Marzo de 1885, en el Rio Paraguay, al pié de Formosa.
No deprimido, semejante al L. pardalis (Cast.) A. Günth. (V, 239, n. 3) y con la facies de Plecostomus alatus. Negruzco, con numerosas manchas amarillentas. Vientre marmorado.
C. Solari descubrió esta especie en el Rio Paraguay, al pié de Formosa, en Marzo de 1885.
La dedico á mi excelente amigo Juan B. Ambrosetti, á quien debo un gran caudal en colecciones y observaciones, y cuyos trabajos le han conquistado ya un buen nombre entre los observadores argentinos.