Romance de las bodas de Velázquez (1619)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Romance de las bodas de Velázquez
de Baltasar de Cepeda


"Hubo concurso de ingenios,
quodlibetos de letrados,
y citáronse allí libros
que libras de oro pesaron.

No hubo allí nuevo concilio,
mas cosas se ventilaron
que pudieran oír los padres
que en el de Trento firmaron".


Este romance compuesto por Baltasar de Cepeda habla sobre los espectáculos que se llevaron acabo y el ambiente que se respiró durante las bodas del pintor del Barroco Diego Velázquez.

Esta obra tiene correspondencia con una carta, conservada en la Biblioteca Colombina, enviada por Francisco de Rioja al doctor Acosta "sobre las palabras con que consagró Cristo Nuestro Señor", fechada en junio de 1619. Por aquellos años también escribió Rioja "un libro en lengua latina defendiendo la Inmaculada Concesión de Nuestra Señora" (hacia 1617), y el Discurso en defensa de los cuatros clavos con que crucificaron a Cristo (1619), citado en el Arte de la pintura y seguido por Pacheco y su yerno en las composiciones sobre el tema. La poesía lleva un epígrafe del mismo Pacheco: "Romance que hizo el Licenciado Baltasar de Cepeda, habiéndose hallado en la boda de mi hija, doña Juana Pacheco, con Diego Velázquez, donde estuvieron el Doctor Sebastián de Acosta, el Pe. mo. fray Pedro de Frómesta, Franco.de Rioja, don Alonso de Avila y otros muchos. Publicada por Williams L. Fichter, "Una poesía contemporánea inédita sobre las bodas de Velázquez", en Varia velazqueña, 1, Madrid, 1960, pp. 636-639.




Esta obra se encuentra en dominio público. Esto es aplicable en todo el mundo debido a que su autor falleció hace más de 100 años. La traducción de la obra puede no estar en dominio público. (Más información...)