Sahih Al Bujari: El Libro de la menstruación

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Libro de la menstruación​ de Sahih Al Bujari

I - LA MENSTRUACIÓN ES ALGO QUE DIOS DETERMINO PARA LAS MUJERES[editar]

203. Aisha dijo: Salíamos con la única intención de realizar el peregrinaje; pero, cuando llegué a Sarif, me llegó la menstruación. El Mensajero de Dios entró a visi­tarme y me vio llorando. Me dijo: "¿Qué te pasa? ¿Estás menstruando?" Dije: ¡Si! Me dijo: "Esto es algo que Dios determinó para las mujeres. Haz lo que hace el pere­grino excepto que no realizarás el tawáf (alrededor de la Kabaa)" Áisha añadió: El Mensajero de Dios (P y B) sacrificó vacas como ofrendas por sus esposas.


II - LA MUJER MENSTRUANTE QUE LAVA LA CABEZA DE SU MARIDO Y LO PEINA[editar]

204. Aisha relató: Solía peinar el cabello del Mensajero de Dios (P y B) mientras estaba menstruando.

205. Aisha añadió que, cuando el Profeta (P y B) estaba en itikáf [1] en la mez­quita, le acercaba su cabeza, estando ella en su habitación, para que lo peine, mien­tras ella menstruaba.



III - RECITAR EL CORAN MIENTRAS SE ESTA APOYADO EN EL REGAZO DE LA ESPOSA[editar]

206. Aisha relató: El Profeta (P y B) solía apoyarse en mi regazo y recitar versos del Corán mientras yo menstruaba.


IV - USANDO LA PALABRA NIFAS PARA LA MENSTRUACIÓN[editar]

207. Umm Salama [2] relató: Mientras yo estaba acostada junto al Profeta (P y B) bajo una manta de lana, me empezó a bajar la menstruación. Yo me salí (del lecho) y me vestí las ropas que solía usar durante la menstruación. El Profeta (P y B) me preguntó: "¿Te vino al nifás (la menstruación)?" Dije: Si. Entonces me llamó y me acosté junto a él bajo la manta.



V - ACARICIANDOSE CON UNA MUJER MENSTRUANTE[editar]

208. Aisha relató: El Profeta (P y B) y yo solíamos tomar baño de un mismo reci­piente cuando estábamos en yanába. Durante mi menstruación, él me mandaba vestir una falda (izár) y me acariciaba. Cuando el se enclaustraba en (itikáf), solía acercar su cabeza a mi y yo se la lavaba cuando estaba menstruando.

209. Abdu Rahmán bin Al Aswad relata que su padre dijo que Aisha dijo: Cuan­do el Mensajero de Dios deseaba acariciar a alguna de nosotras, estando en la men­struación, solía ordenarle que vista el izár y entonces empezaba a acariciarla. Aisha añadió: ¡Ninguno de vosotros podrá controlar sus deseos como los controla­ba el Profeta (P y B)!


VI - LA MUJER MENSTRUANTE DEJA EL AYUNO[editar]

210. Abú Sa¡d Al Judri dijo: El Mensajero de Dios salió a nosotros, un día de Id al Adha o Id al Fitr (la festividad del Sacrificio o la del Desayuno), en el oratorio. Cuan­do pasó frente a las mujeres les dijo: "¡Mujeres! ¡Dad limosna! Pues se me ha mostra­do que sois la mayoría de la gente del Infierno". La mujeres dijeron: ¿Porqué Men­sajero de Dios? El dijo: "Por que maldecís frecuentemente y sois ingratas con vues­tros esposos. No he visto gente tan disminuida en el raciocinio y en la práctica reli­giosa que sean capaces de perder a un hombre precavido y sensible corno lo hacen algunas de vosotras". Dijeron: ¿Y por qué somos disminuidas en el raciocinio y en la práctica religiosa Mensajero de Dios? El dijo: "¿Acaso no equivale el testimonio de la mujer a solo medio testimonio del hombre?" Dijeron: Claro que sí. El dijo: "Pues eso es muestra de que sois disminuidas en el raciocinio ¿Y acaso no dejan de rezar y ayunar cuando están menstruando?" Dijeron: Claro que sí. Les dijo: "Pues eso es muestra de que sois disminuidas en la práctica religiosa".

VII - EL ITIKAF DE LA MUJER QUE PADECE DE HEMORRAGIA UTERINA[editar]

211. Aisha relató: En cierta ocasión el Profeta (P y B) hizo el itikáf con alguna de sus esposas, ella sufría de hemorragias uterinas; veía la sangre brotar y solía ponerse un plato debajo para recibir la sangre.


VIII - LA MUJER SE PERFUMA DESPUES DE TOMAR EL BAÑO AL SALIR DE LA MENSTRUACIÓN[editar]

212. Umm Atiya relató: Se nos prohibió llorar a un difunto por más de tres días, excepto un marido, por el cual se puede cuatro meses y diez días. (Durante ese tiem­po) no podemos usar kohl [3] en nuestros ojos, ni podemos usar perfume ni vestir ropas coloridas, excepto vestidos hechos de 'asb. [4] Si se nos permitía usar el kust azfar [5] al momento de tomar el baño después de cada menstruación. También se nos prohibió acompañar los cortejos fúnebres.



IX - LA MUJER DEBE FROTARSE CUANDO SE PURIFICA DE LA MENSTRUACIÓN[editar]

213. Aisha relató: Una mujer preguntó al Profeta (P y B) sobre su baño después de la menstruación. El le instruyó cómo hacerlo; le dijo: "Toma un paño untado de almizcle y te purificas con él". Ella preguntó: ¿Y cómo me purifico con él? El dijo: "¡Subhána Allah! ¡Purifícate!". Aisha agregó: La atraje hacia mí y le dije: Frotas el rastro de la sangre con el paño.

X - LA MUJER SE PEINA CUANDO TOMA EL BAÑO (PURIFICATORIO) DE LA MENSTRUACIÓN[editar]

214. Aisha relató: Asumí el ihrám junto con el Mensajero de Dios (P y B) para la Peregrinación de despedida (hiyyat ul wadá). Fui de las que decidieron hacer hayy tamattu [6] y no llevaron consigo sus ofrendas (hadyí). Luego relató que le vino la menstruación y no se había purificado aún cuando llegó la víspera del día de Arafa. Entonces dijo: ¡Mensajero de Dios! Estamos en la víspera de Arafa y yo ya decidí hacer el hayy tamattu. El Mensajero de Dios le dijo: "Desata tu peinado, péinate de nuevo y pospón tu umra". Aisha agregó: Así lo hice. Y cuando terminé con los ritos del Hayy, (el Profeta (P y B)) ordenó a mi hermano Abdo Rahmán que me lleve a Al Tanim para que haga una umra por la que yo había decidido hacer en el hayy tamattu.


XI - LA MUJER SE SUELTA EL CABELLO CUANDO TOMA EL BAÑO POST MENSTRUAL[editar]

215. Aisha relató: Salimos con la intención de hacer el hayy cuando salió la luna nueva del mes Dhul Hiyya. El Mensajero de Dios (P y B) dijo: "Quien quiera vestir el ihrám con intención de hacer umra (y luego hayy) que lo haga; si yo no hubiese traído conmigo mi ofrenda (hady) hubiese hecho la intención para umra (hayy ta­mattu)". Así pues, algunos hicieron la intención de hacer primeramente umra y otros hicieron la intención de hayy exclusivamente (hayy ifrád).... Luego mencionó su menstruación, dijo: El Profeta (P y B) envió a mi hermano Abdu Rahmán con­migo a Al Tanim y allí asumí el ihrám para la umra. No tuve que presentar ofrenda, ni ayuno ni dar limosna alguna.


XII - LA MENSTRUANTE NO DEBE REPONER LA ORACIÓN (PERDIDA)[editar]

216. Muádha relató: Una mujer consultó a Aisha: ¿Debo reponer las ora­ciones que no hice durante mi menstruación? Aisha le dijo: ¿Eres Haruría? Solíamos menstruar en días del Profeta de Dios (P y B) y él no nos mandaba hacer­lo - o dijo no lo hacíamos-.


XIII - DURMIENDO JUNTO A (LA ESPOSA) MENSTRUANTE CON SUS ROPAS[editar]

217. Umm Salama relató: Mientras yo estaba acostada con el Profeta (P y B) bajo una manta de lana, me empezó a bajar la menstruación... (hadiz Nro. 207) y agregó:

El Profeta (P y B) solía besarme mientras ayunaba.


XIV - ASISTENCIA DE LAS MENSTRUANTES A LOS DOS 'ID[editar]

218. Umm Atiya dijo: Oí al Mensajero de Dios (P y B) decir, "Saldrán las virge­nes, las maduras y las menstruantes; para que asistan a las buenas obras y las plega­rias de los creyentes. Sin embargo, las menstruantes estarán retiradas del oratorio (musalla)". Se le dijo: ¿Las menstruantes? Ella respondió: ¿Acaso no asisten a Ara­fa y a tal y a tal?.


XV - LAS SECRECIONES AMARILLENTAS FUERA DEL TIEMPO DE LA MENSTRUACIÓN[editar]

219. Umm Atlya dijo: Nunca consideramos el flujo intermestrual como parte de la menstruación.


XVI - LA MUJER QUE MENSTRUA DESPUES DE TAWAF AL IFADA [7][editar]

220. Aisha, esposa del Profeta (P y B), relató que dijo al Mensajero de Dios (P y B):

¡Mensajero de Dios! Safiyya bint Huyay empezó a menstruar. El Mensajero de Dios (P y B) le dijo: "Tal vez nos retrase... ¿Hizo el tawáf con vosotras?" respondimos: "Si". Entonces, él le dijo que vaya saliendo (de la mezquita).


XVII - LA ORACIÓN FÚNEBRE POR UNA MUJER FALLECIDA (DURANTE O DESPUES DEL PARTO)[editar]

221. Samura bin Yundab relató que el Profeta (P y B) dirigió las oraciones fúne­bres por una mujer que falleció al dar a luz y el se paró frente a la mitad de su cuerpo.


XVIII[editar]

222. Maymúna, esposa del Profeta (P y B), relató que cuando ella estaba con la menstruación no hacía la oración; pero sí solía sentarse al lado de la mezquita de Mensajero de Dios (P y B) mientras el rezaba sobre su tapete. Cuando él se proster­naba solía tocarla con sus ropas.



Notas del traductor:

  1. * Itikáf: Es el retiro en la mezquita por algunos días, generalmente durante los últimos diez días del mes de Ramadán. El hombre o mujer en esta situación sólo salen de la mezqui­ta para hacer sus necesidades.
  2. * Umm Salama. Una de las primeras musulmanas de Makka; esposa de Abu Salama, primo del Profeta (P y B). Cuando enviudó pensó que no encontraría a alguien mejor que Abu Salama, pero Dios le tenía preparado algo grande: el Mensajero de Dios (P y B) la pidió en matrimonio. Fue la última de las esposas del Profeta (P y B) en morir; falleció poco des­pués de la muerte de Al Husayn Ibn Alí. Relató más de 300 hadices y sabía mucho de fiqh.
  3. Es un polvo que da un color azulado o negro a los bordes de los ojos.
  4. Una tela Yemenita muy gruesa y áspera.
  5. Perfumes de aroma leve.
  6. Forma de peregrinaje donde el peregrino hace umra y hayy por separado.
  7. Uno de los pilares rituales del Peregrinaje. Son siete vueltas circunvalares a la Kaaba.


<<< Página anterior Título del capítulo Página siguiente >>>
El Libro del Gusl (baño) El Libro de la menstruación El Libro del Tayammum