Sahih Al Bujari: El Libro del Gusl (baño)

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Libro del Gusl (baño)​ de Sahih Al Bujari

I - REALIZAR LA ABLUCIÓN ANTES DEL BAÑO[editar]

185. Aisha relató: Cuando el Profeta (P y B) tomaba su baño por la yanaba* empezaba por lavarse la manos; luego hacía la ablución, como la bacía para la ora­ción. Luego, introducía sus dedos en el agua y con ellos se frotaba las raíces del cabello. Luego se vertía agua sobre la cabeza tres veces y luego se la vertía sobre todo su cuerpo'.

  • Yanába; ar. algo que aleja. Es un estado que impide la realización de varios rituales de adoración, especialmente el salat. Es causada por las relaciones sexuales, la eyaculación y el contacto entre órganos sexuales masculinos y femeninos.

186. Maymuna, esposa del Profeta (P y B), dijo: El Mensajero de Dios (P y B) se hizo la ablución como para la oración, excepto que no se lavó los pies. Se lavó la eyaculación de sus genitales y otras partes alcanzadas por los fluidos. Luego se echo agua encima. Luego retiró sus pies del lugar del baño y los lavó. Así era su baño de la yanába.


II - EL BAÑO DE UN HOMBRE JUNTO CON SU ESPOSA[editar]

187. Aisha relató: Yo y el Profeta (P y B) solíamos tomar baño de un solo reci­piente llamado faraq'.


III - BAÑÁNDOSE CON UN SOLO SA' O ALGO APROXIMADO (DE AGUA)[editar]

188. Aisha relató que fue preguntada sobre el baño del Profeta (P y B). Ella pidió un recipiente que contenía aproximadamente un sá' (de agua). Se bañó y se vertió agua sobre la cabeza. Todo esto mientras había una cortina entre ella y la persona que preguntó.

189. Yábir bin Abdullah relató que un hombre le preguntó sobre el baño. Yábir le dijo: Te basta con un sá' (de agua). Un hombre dijo: 'A mi no me basta'. Yábir dijo: Un sá' fue suficiente para quien tenía más cabello que tú y era mejor que tu (se refería al Profeta (P y B). Luego se puso su túnica y les dirigió en la oración.


IV - VIRTIÉNDOSE AGUA TRES VECES SOBRE LA CABEZA[editar]

190. Yubayr bin Mutim relató que el Mensajero de Dios (P y B) dijo: "Yo, me vierto agua tres veces sobre la cabeza". Y señaló con ambas manos.


V - QUIEN INICIA (EL BAÑO) PERFUMANDOSE CON HILAB O ALGÚN OTRO PERFUME[editar]

191. Aisha relató: El Profeta (P y B) solía bañarse de la yanába; entonces pedía algo como el hilab (crema suavizante), lo tomaba en la palma de su mano y empe­zaba (a frotárselo) por la parte derecha de su cabeza, y luego la izquierda y luego se frotaba el centro de la cabeza con ambas manos.


VI - REPITIENDO EL ACTO SEXUAL[editar]

192. Aisha relató: Le puse perfume al Mensajero de Dios (P y B). Luego fue a visitar a todas sus mujeres. En el amanecer, se vistió el ihrám y aún emitía su cuerpo el aroma del perfume (que yo le puse).

193. Anas relató: El Profeta (P y B) solía visitar a todas sus mujeres..., de día o de noche, y ellas eran once - en otra ocasión relató: Eran nueve ...


VII - QUIEN SE PERFUMA Y LUEGO TOMA EL BAÑO[editar]

194. Aisha dijo: Aún me parece ver el brillo del perfume en el centro del cabello del Profeta (P y B) cuando él estaba en estado de ihram.


VIII - FROTARSE PROFUNDAMENTE EL CABELLO DURANTE EL BAÑO[editar]

195. A¡sha dijo: Cuando el Mensajero de Dios (P y B) se bañaba por la Yanába empezaba lavándose ambas manos; luego se hacía la ablución como para la ora­ción. Luego se frotaba la cabeza con sus dedos entre sus cabellos; hasta que creía que el agua había alcanzado todo su cuero cabelludo. Luego, se echaba agua sobre su cabeza tres veces. Luego se lavaba el resto de su cuerpo.


X - SI ALGUIEN RECUERDA DENTRO DE LA MEZQUITA QUE ESTA EN YANÁBA DEBE SALIR (A BAÑARSE) Y NO HARÁ EL TAYAMMUM[editar]

196. Abu Huraira dijo: Se hizo el llamado para iniciar la oración (al iqáma) y las filas de los Orantes se habían ordenado. El mensajero de Dios (P y B) salió a noso­tros; sin embargo, cuando estuvo en su lugar de oración, recordó que estaba aun en estado de yanába. Nos dijo: "Quedaos en vuestros lugares". Luego fue a bañarse. Después salió a nosotros con su cabeza goteando agua; pronunció el takbir y reza­mos con él.


XI - QUIEN SE BAÑA DESNUDO EN SOLITARIO.[editar]

197. Abu Huraira relató que el Profeta (P y B) dijo. "Las gentes de Israel solían bañarse desnudos y juntos, mirándose unos a otros. Sin embargo, Moisés se bañaba solo. Entonces los israelitas dijeron: ¡Por Dios! Lo que impide que Moisés se bañe con nosotros es que tiene una hernia escrotal'. En una ocasión Moisés fue a bañarse y puso sus ropas sobre una piedra. La piedra huyó con las ropas de Moisés y él salió persiguiéndola, mientras gritaba: '¡Mi ropa! ¡roca! ¡mi ropa! ¡roca!' Hasta que los is­raelitas vieron a Moisés y dijeron: '¡Por Dios! Moisés no tiene enfermedad alguna. Moisés recuperó sus ropas y empezó a golpear a la piedra" Abu Huraira agregó:

¡Por Dios! Aún hay seis o siete marcas en la piedra por la fuerza de tales golpes.

198. Abu Huraira relató que el Profeta (P y B) dijo: "Mientras Ayyúb (Job) se ba­ñaba desnudo, unos saltamontes de oro empezaron a caer sobre él. Ayyúb empezó a recolectarlos en su ropa. Entonces, su Señor le dijo: ¡Ayyub! ¿No te he dado ya suficiente para que no necesites recolectarlos?» Ayyub respondió: ¡Si! ¡Por tu Glo­rioso Poder! ¡Pero no puedo dejar de procurar Tu Bendición!".


XI - PONERSE A CUBIERTO DE LA GENTE DURANTE EL BAÑO[editar]

199. Umm Háni bint Abi Tálib relató: Fui ante el Mensajero de Dios (P y B) el año de la conquista de Makka y le encontré tomando un baño mientras Fátima lo cubría. El Profeta (P y B) preguntó: "¿Quién es?" Respondí: Soy Umm Háni.


XII - SOBRE EL SUDOR DE QUIEN ESTA EN YANÁBA Y QUE EL CREYENTE NO SE HACE IMPURO[editar]

200. Abu Huraira relató: Me encontré con el Profeta (P y B) en una de las calles de Medina. Yo estaba, en ese momento, en estado de yanába; por ello, me alejé del Profeta (P y B) y corrí a bañarme. Cuando volví, el Profeta (P y B) me dijo: "¡Abu Huraira! ¿Dónde estuviste?" Respondí: Estaba en yanába; así es que me disgustó sentarme contigo mientras estaba impuro. El Profeta (P y B) dijo: "¡Subhána Allah!* El creyente nunca se pone impuro" ¡Creyentes Los asociadores son mera impureza. ¡Que no se acerquen, pues, a la Mezquita Sagrada después de éste su año! Si teméis escasez, Dios os enriquecerá por favor Suyo, si quiere. Dios es Omnisciente, Sabio (Sagrado Corán 9:28).

  • Alabado sea Dios


XIII - QUIEN ESTA EN YANÁBA PUEDE DORMIR SI HACE LA ABLUCIÓN[editar]

201. Omar Ibn Al Jattáb dijo: Pregunté al Mensajero de Dios (P y B): ¿Puede uno de nosotros dormir estando en yanába? El respondió: "Si, si se hace la ablución, puede dormir en yanába".


XIV- SI HAY CONTACTO ENTRE LOS GENITALES DEL HOMBRE Y LA MUJER[editar]

202. Abú Huraira relató que el Profeta (P y B) dijo: "Cuando un hombre se sitúa entre los cuatro miembros de la mujer y se da la penetración, el baño se hace obli­gatorio".

<<< Página anterior Título del capítulo Página siguiente >>>
El Libro de la ablución El Libro del Gusl (baño) El Libro de la menstruación