Sistema de certificación ambiental municipal

De Wikisource, la biblioteca libre.






SISTEMA DE CERTIFICACIÓN
AMBIENTAL MUNICIPAL
Una breve evaluación a diez años
de su implementación


ÍNDICE


> ¿Qué es el Sistema
de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)?


> ¿Cómo los municipios se incorporan al SCAM?


> ¿Cuál ha sido la evolución del SCAM a nivel nacional
y cómo ha sido evaluado?


> Una evaluación cualitativa


> Conclusiones y recomendaciones

PRESENTACIÓN →

Hace diez años se implementó el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) con el objetivo de entregar apoyo técnico y jurídico a los municipios para que estos desarrollaran su potencial de gestión ambiental en concordancia con su realidad territorial, promovieran mejores condiciones ambientales y elevaran así la calidad de vida de sus habitantes conforme a sus valores socioambientales.

En el marco de lo anterior y reconociendo la importancia que ha adquirido la temática ambiental a escala municipal, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado un breve estudio que da a conocer el SCAM a través de la revisión de sus impactos cuantitativos y cualitativos desde su creación hasta hoy.

En 2009, el SCAM se implementó de manera piloto en tres comunas. Desde entonces la participación ha crecido exponencialmente y, para 2019, de un universo de 345 municipalidades, hay 246 municipios integrados al sistema, es decir, un 71 % del país (Ministerio del Medio Ambiente, 2019). El SCAM se ha convertido, incluso, en un producto de exportación no tradicional y ya ha sido adoptado por Paraguay y Honduras (Fondo Chile, 2019).

Esperamos que este documento ayude al proceso de fortalecimiento y transformación de las capacidades municipales y territoriales para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos actuales y futuros.