Sistema de certificación ambiental municipal/Conclusiones y recomendaciones
- 5
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El SCAM no es un sistema aislado y su fortalecimiento va de la mano con transformaciones de las facultades ambientales de los municipios en temas como fiscalización, biodiversidad, multas, planificación ambiental y capacidades adaptativas ante el cambio climático.
La burocracia del SCAM es un aspecto que debe corregirse ya que no solo se advierte en este estudio sino que también fue señalada por el Ministerio del Medio Ambiente (2016, 83) cuando anotó que algunos municipios no certificados presentan un «problema administrativo-burocrático, que demanda tiempo, dinero y energía». Por ello se sugiere que el SCAM desarrolle una plataforma digital que permita facilitar los procesos de reportes, auditorías y la transparencia en el acceso a la información. Asimismo, se recomienda una revisión de los medios de prueba a fin de disminuir los aspectos burocráticos que el sistema ha generado durante el tiempo, además de fortalecer el apoyo técnico por parte del ministerio.
En línea con lo anterior, sería deseable que el SCAM generara un modelo o versión simplificada para aquellos municipios más aislados y precarios de modo que el factor burocrático no impida su integración al sistema.