Sociedad alicantina de estudios psicológicos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Almanaque del espiritismo (1873)
Sociedad alicantina de estudios psicológicos
de Prudencio Martínez

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

SOCIEDAD ALICANTINA DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS.

___

Medium.-Juan Perez.

Los años se suceden, los siglos pasan, y las generaciones se persiguen sin alcanzarse jamás. Cada siglo es un poema, y en él descuella un génio destinado á cantarle con el armonioso acento de su privilegiada sabiduria.

Los ecos de cada siglo no se pierden, sino que resuenan eternamente en el corazon de las futuras posterioridades, impulsándolas a las aspiraciones mas nobles, y haciéndolos sentir los más elevados sentimientos al bien y a la perfeccion.

Cada siglo tiene su poema, su verdad, su genio; cada poema es una piedra hábilmente tallada, para levantar el edificio de regeneracion; cada verdad es la mano que la coloca y la sienta sobre sólidos cimientos; y el genio, esa inteligencia sublime inspirada por Dios, es el arquitecto que magestuosamente le construye.

Y así los siglos pasan, y las piedras, con asombrosa simetría se colocan, y los genios, cada. cual admirado de su antecesor, se admira de su propia piedra colocada, y el edificio llega hasta esconder su frente entre las cenicientas nubes que cruzan el espacio; y domina la superficie dela tierra, y se remonta y contempla, desde una altura colosal, la pequeña del mundo y se siente inclinado a proseguir su camino al firmamento, pero la última piedra colocado en el siglo XIX es el espiritismo.

Esperad.

El genio cantó el poema, la verdad adelanta su paso, y el siglo xx, como todos, sabrá cumplir su mision, llevando su tallada piedra al edificio.

Prudencio Martínez.