Usuario:Tlahtopil

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tlahtopil[editar]

Del náuatl tlahtoa y -pil, "palabra o lenguaje" y el sufijo de diminutivo. De manera menos ostentosa (progresivamente), podría ser Kurzwort o Little Talk, "Palabreja", "Palabrería". Este alias ha acompañado a Mario Antonio Calderón (Guadalajara, México, 1974) desde su depresión de 1998, así que ya es como un alter ego internáutico y no piensa quitárselo pronto.

Antes de que nadie pregunte: sí, soy casado; sí, tengo hijos; no, no quiero establecer nuevas ciberrelaciones... De ninguna clase.

Para los que se fijan en los títulos (es)nobiliarios, Mario Antonio Calderón es egresado de Letras Hispanoamericanas (ahora Lengua y Literatura Hispánicas) por la Universidad_de_Guadalajara (México), diplomado en Literatura Regional del Centro-Occidente de México y en Periodismo, y tiene algunos algunos otros estudios relativos a la palabra escrita, en sus vertientes literaria, didáctica y periodística. Es miembro de la National_Geographic_Society (EEUU) y también del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU, Mx), con grado de cadete; está inscrito en el Directorio Nacional de Creadores de México desde 1996 y tiene artículos y ensayos publicados en diversos medios nacionales e internacionales que no le importa detallar.

Habla, lee y entiende bastante bien el inglés, además del español (lengua nativa), y tiene alguna comprensión de otras lenguas romances, así como alguna menor del alemán y el náuatl (o náhuatl o nahuatl), como se habrá notado ya.

Desde 2001 trabaja para la Arquidiócesis de Guadalajara, primero en el Semanario_Arquidiocesano y después en la empresa Ediciones_Católicas_de_Guadalajara, como corrector, asesor y diseñador editorial.

Los comentarios sobre las archivos agregados a Wikisource por Tlahtopil son siempre bienvenidos; sin embargo, mejor que ponerlos aquí, enviarlos a <tlahtopil@yahoo.com>... Como quiera que sea, el autor tiene una vida y no puede estar al pendiente todo el tiempo de este proyecto, por genial que sea.

hasta el momento, Tlahtopil ha subido a Wikisource:

  • hoja de ruta en PDF para un posterior estudio del corrido mexicano. Enlazan a éste las fichas de Wikipedia en inglés y español del 'corrido'.


Come to visit me at Wikipedia

Visítame en la Wikipedia

Visítame en Wikilibros