Usuario discusión:Jaontiveros

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jaontiveros, te damos la bienvenida a Wikisource en español. Esta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de otros usuarios que quieran contactar contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, etcétera.


Te recomendamos especialmente que leas:

En el mapa de Wikisource tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Para comunicarte con la comunidad dispones de dos opciones:

Si lo que deseas es plantear un tema o comunicar algo genérico tienes el Café de Wikisource, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios, o hacer tus consultas aquí. También puedes comunicarte en tiempo real con otros editores en el canal de IRC: #wikisource-esentrar.

Si deseas responder a un mensaje de un usuario puedes hacerlo en su página de discusión. Si lo haces en la tuya, deberás mencionar enlazar a su página de usuario para que se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el texto «Añadir tema» con el que puedes iniciar un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tus mensajes.

A tu disposición para cualquier consulta que tengas acerca de este proyecto.
--LadyInGrey 15:25 10 dic 2008 (UTC)


Consulta[editar]

Toda la obra original de Francisco Cervantes de Salazar puede incluirse en este proyecto. Cuando hablamos de "original" nos referimos a que se puede incluir con la ortografía de la época (obviamente distinta a la actual). Puedes ver, por ejemplo aquí que colocamos una indicación debajo del encabezado. Obviamente también se permite subir obras cuya ortografía ha sido corregida. En el caso de obras sacadas de ediciones más modernas, subimos unicamente el texto original, si hay prólogos o notas no incluidos en la obra base, no los ponemos.

Siempre es útil poder cotejar la información con algún libro escaneado. En lo particular, utilizo los libros de Google Books o de Internet Archive, (estos últimos pueden ser subidos a source).

Con respecto a la página de readme, no he podido encontrar la licencia, pero por el formato, tipografía, etc, me da toda la impresión de que la copiaron de otra página mucho más famosa.

He encontrado este libro, si tienes tiempo tal vez podrías cotejar si incluye esas instrucciones. Además hay otro libro escrito por Cervantes de Salazar donde se podría buscarlas: [1]

Saludos, --LadyInGrey 15:25 10 dic 2008 (UTC)

Te explico lo de cervantes virtual. Ellos suben obras en dominio público tal como nosotros, también publican otras obras de autores que no están en DP pero no conocemos bajo que licencia y/o permiso del autor, supongo que alguno tendrán.
La obra en sí misma puede estar en dominio público, con lo cual ellos no pueden ponerla bajo copyright. Lo que hacen es colocar el copy sobre la obra digitalizada en general, es decir, por el trabajo de conseguir un libro, escanearlo, transcribir la obra, etc. Algunos entienden que esto es válido y para otros no, ya que la obra sigue siendo la misma. Tema aparte son las ediciones. Seguramente hay muchas, si se encuentra alguna publicada antes de 1900 sería claramente dominio público, y no habría ningun problema en subirla.
Por estos motivos es que prefiero basarme en determinadas obras. He estado buscando alguna que no tenga ningun tipo de inconvenientes, pero hasta ahora no encontré nada.
Actualmente tenemos muchas obras en español que no tienen una identificación clara acerca de donde se lo obtuvo. Seguro fueron copiadas de algún sitio pero no se ha indicado, y como no tenemos demasiados colaboradores (4 o 5 activos nada más) no tenemos forma de completar todos los datos. Así que se intenta limpiar las obras traducidas y dejar las de nuestro idioma intactas.
Con respecto al título: Si se publica un libro completo hay que identificarlo por el nombre con que fue publicado, otros nombres alternativos quedarían en una redirección.
Si es un documento se lo publica con algun nombre bien descriptivo, (por ejemplo Constitución de la República de XXX (1830)
También es posible (y lo hemos hecho), contactarse con el administrador del sitio y pedir permiso para copiar alguna obra y/o documento, pero no siempre el resultado fue positivo. --LadyInGrey 20:20 10 dic 2008 (UTC)

Memoria[editar]

Contribución impecable, le puse unas categorías de historia tal como me pediste. Un saludo, --LadyInGrey 01:15 14 ago 2010 (UTC)