Ir al contenido

Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac/I

De Wikisource, la biblioteca libre.
CAPITULO I.
Preocupaciones del autor.

Nada mas admirable que el mecanismo perfecto de los cielos.

Nada mas lastimoso que la ignorancia humana.

Dotados de sentidos débiles si le comparan á los de otros animales, pretendemos haber resuelto las cuestiones mas importantes que pueden estimular el espíritu en la senda de la investigacion. Podemos compararnos á un viajero que debiendo seguir un rumbo fijo se encontrara de pronto en un laberinto de senderos; sólo la casualidad puede sacarle del dificil trance; marino que en el Océano pierde sus instrumentos, deja flotar su nave cual hoja que el viento arrastra.

Así los filósofos, careciendo por completo de los últimos elementos de investigacion, concentran su espíritu y aparentan explicar los fenómenos del universo por cualquier capricho de su imajinacion, cual si se tratara de resolver una cuestion abstracta, único caso en que es permitida semejante concentracion. No de otro modo cierra y apreta ambos ojos quien procura examinar un débil organismo en un microscópio, instrumento que quizá no conocía ni de nombre.

Pero es necesario romper con tan antiguo sistema, libertar el espíritu del peso de la materia y elevarlo sustancialmente á aquellas rejiones que puedan servir quizá para resolver los puntos mas difíciles del Universo.

Un gato negro se presenta á mis ojos y le observo.

Este gato es real bajo el punto de vista de la investigacion primera, pero este gato no es sustancial, porque carece de muchas condiciones esenciales.

Este gato aparece virtualmente; —no es ni un reflejo, ni una sombra, pero es un gato. Lo veo y aunque no lo palpo, podría asegurar que su naturaleza es comprensible.

¿Quién puede negar que en virtud de fuerzas, desconocidas, sea posible emprender viajes extraordinarios, como sería el caso de este gato, cuyo cuerpo y espíritu hallándose quizá á doscientas leguas de distancia, viene á impresionarme con su imájen real, sí, real, aunque no es materia?

Este no es seguramente un simple fenómeno del espíritu. Basta imitar á este gato y quedan vencidas todas las dudas.

La imájen no es material, y sin embargo es perceptible. Un espejo refleja una figura, la devuelve con todos sus elementos..... y esa imájen no es espíritu tampoco. ¿Podría acaso dársele el nombre de materia espiritual?

Cuando el espíritu se lanza atrevidamente á interpretar ciertos misterios, retrocede ante la inmensidad del intento por la exigüidad de los elementos de que dispone; sujeto al dominio de los sentidos, estos no van mas allá de su limitado poder.

Pero si al espíritu acompaña la imájen; si en esta se conserva la fuerza sensual, libre en tanto de la materia, ¿no es posible penetrar en el mundo de lo desconocido é interpretar el Universo?

Millones de millones de luminares centellean en el espacio. La ciencia los bautiza, calcula sus distancias, observa sus rayos, descompone los elementos de su luz y numerándolos, los archiva en sus bibliotecas. ¿Y la vida? ¿Son acaso desiertos esplendorosos lanzados al espacio para que el hombre los contemple?

Nó, la vida palpita en cada uno de esos granos del arenal brillante de los cielos, y esas maravillas que el espíritu sólo no comprende, ván á resolverlas el espíritu y la imájen.