Wikisource:Políticas sobre las votaciones

De Wikisource, la biblioteca libre.
Wikisource
Políticas sobre las votaciones


Antecedentes[editar]

Los políticas de votación actualmente vigentes fueron decididas en varias votaciones que se han llevado a cabo en distintas fechas:

Vigencia[editar]

Las políticas votadas tienen vigencia indefinida a menos que sean rechazadas en una nueva votación. La vigencia de nuevas políticas inicia el día en que finalice la votación de las mismas.

Políticas vigentes[editar]

Duración de las votaciones[editar]

Cada votación se desarrollará dentro del plazo de 1 mes siendo necesario que cuente con un mínimo de 5 votos. En caso de que no se logren alcanzar los cinco votos mínimos, el administrador encargado de la votación tendrá la potestad de aumentar el plazo de la votación por 5, 10 o un máximo de 15 días si cree que el caso lo amerita. El aumento del plazo de votación sólo puede realizarse cuando se dé la situación antes mencionada.

Requisitos para votar[editar]

Para votar es necesario que el usuario interesado tenga mínimo 1 mes de actividad y 100 ediciones en este proyecto al momento en que inicie la votación.

Será anulado el voto de los usuarios de otros proyectos que no cumplan con los mínimos requeridos.

Porcentaje mínimo para dar como aprobada o aceptada una votación[editar]

Una votación se dará como aprobada si obtiene el 66,66 % de los votos. En caso de que todas las opciones votadas obtengan un porcentaje menor al mencionado dará como resultado la finalización de la votación por mayoría dividida, sin acuerdo entre la comunidad.

Tiempo de espera antes de reintentar una misma votación[editar]

El tiempo de espera para reintentar una votación fallida por mayoría dividida es de 3 meses y para las votaciones que fueran aprobadas por mayoría absoluta es de 6 meses.

En este contexto, una votación finalizada con mayoría absoluta es aquella en que una de las opciones recibió más del 66.66% de los votos. Una votación finalizada con "mayoría dividida" es aquella en que ninguna de las opciones recibió más del 66.66% de los votos.

Reglas específicas[editar]

En adición a las políticas antes mencionadas, el administrador encargado de una votación puede añadir reglas específicas para la misma, como por ejemplo especificar las faltas que, de ser cometidas por usuarios, ameriten la anulación de su voto o propuestas. En caso de cometerse faltas lo bastante graves como para poner en peligro la validez de la votación, el administrador encargado puede así mismo cancelar la votación para así preservar la integridad del proyecto.

Hay que tomar en cuenta que estas reglas específicas no son "políticas" en el mismo sentido que las anteriores, por lo que, si un usuario no está de acuerdo con alguna de ellas, puede acercarse a otro administrador y comentarle su inquietud.

Pasos a seguir para una votación[editar]

  1. Cualquier usuario registrado puede comenzar una votación, en cualquier momento.
  2. Abrir una página en donde se explique, lo más detalladamente posible, el o los tema/s que se deben votan.
  3. Informar de los requisitos para votar, mediante un enlace a esta página.
  4. Agregar un enlace en Wikisource:Votaciones, para avisar a la comunidad de la nueva votación.
  5. Si consideras que un tema puede generar controversias, puedes comenzar una consulta en el café para recabar opiniones.
  6. Una vez finalizada:
    1. El responsable de la votación (el usuario que la inició) debe actualizar Wikisource:Votaciones, para avisar de la finalización de la votación.
    2. Pedir a un administrador el bloqueo de la página para evitar modificaciones en los votos ya emitidos.
    3. Crear una página en donde figure la nueva política que deberá ajustarse a lo votado. En dicha página deberá constar un enlace a la página de votación, para que otros usuarios puedan ver como se desarrolló.
    4. Las políticas se categorizan en Categoría:Wikisource:Políticas